El municipio poblano de Atlixco es un pueblo mágico que se caracteriza por la comercialización de plantas y flores, además es conocido por su clima cálido y sus helados, pero ¿Se imagina degustar un helado de flor de gardenia?
Una vez más el ingenio y creatividad de la familia Xímitl dedicada a la elaboración de helados artesanales, lo volvió a hacer y en esta primavera ofrece una nueva alternativa para refrescar y deleitar el paladar.
Se trata del helado de flor de gardenia y Adán Morales, su creador, nos cuenta en qué consiste.
“Es una elaboración totalmente artesanal, orgánica; ocupamos las flores de gardenia. Aproximadamente para hacer cinco litros de helado estamos ocupando alrededor de 50, 60 flores de gardenia, las cuales nos las proporcionan los viveristas. La flor normalmente cuando ya floreó no es funcional para ellos, pero para nosotros sí porque es cuando tiene el olor más impregnado y de ahí extraemos el extracto para sacar el sabor”.
Adán Morales Xímitl. Creador del helado de gardenia
El helado no tiene saborizantes, se realiza únicamente con los pétalos de la flor, leche y un poco de azúcar.
El proceso de elaboración es similar al del resto de los helados: primero se obtiene la combinación de ingredientes tras molerlos en una licuadora, luego se vierte en un recipiente de aluminio para mezclarlos hasta obtener la materia cremosa lista para llevarla al refrigerador.
Debido a su sabor, la respuesta de la gente ha sido positiva.
“Al momento de que prueban la cremosidad que tiene el helado y el sabor, es impresionante para ellos cuando dicen: ´wow qué rico está, sí sabe a flor de gardenia´, es netamente pura flor, no se le agrega nada artificial”.
Liliana Rojas. Creadora del helado de gardenia
Si usted visita Atlixco no pierda la oportunidad de probar el helado de flor de temporada, el cual se suma a algunos sabores exóticos que han caracterizado a los heladeros artesanales del municipio con creaciones como el helado de chile en nogada, flor de cempasúchil, hojaldra, mole poblano, entre otros.