En el estado de Puebla comenzará a aplicarse el programa Hoy No Circula a partir del 1 de diciembre, comunicó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
Esta medida entrará en vigor en 21 municipios del estado y únicamente se aplicará los días en que los niveles de contaminación ameriten que se declare la contingencia ambiental.
¿Qué días no circulan los vehículos en Puebla?
El programa Hoy No Circula en el estado de Puebla aplicará únicamente de lunes a viernes y en un horario de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Lunes: engomado amarillo y vehículos con placas en terminación 5 y 6
Martes: engomado rosa y vehículos con placas en terminación 7 y 8
Miércoles: engomado rojo y vehículos con placas en terminación 3 y 4
Jueves: engomado verde y vehículos con placas en terminación 1 y 2
Viernes: engomado azul y vehículos con placas en terminación 9 y 0
Los únicos automóviles a los que no se les aplicará este programa son aquellos que cuenten con holograma “EXENTO”, “00” y “0”, o que sean vehículos que utilicen fuentes de energía no contaminantes, como los autos eléctricos, y cuenten con el holograma de “EXENTO”.
¿En qué municipios aplicará?
Todos los municipios que integren la Zona Metropolitana del Valle de Puebla formarán parte del programa Hoy No Circula:
Los municipios son: San Andrés Cholula, Domingo Arenas, Tepatlaxco de Hidalgo, Chiautzingo, Acajete, Puebla, Coronango, San Salvador el Verde, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Gregorio Atzompa
En la lista también se encuentran Huejotzingo, Tlaltenango, Amozoc, Ocoyucan, Juan C. Bonilla, San Felipe Teotlalcingo, San Miguel Xoxtla, Atlixco, San Martín Texmelucan, Santa Isabel Cholula.
Excepciones y sanciones
De acuerdo con la SMADSOT, el Hoy No Circula en Puebla dejará de aplicarse los días festivos, inhábiles, de descanso obligatorio o en temporada vacacional, siempre y cuando la calidad del aire así lo permita.
En caso de que un automovilista no cumpla con el programa, será acreedor a una multa de entre 20 y 30 UMAS (mil 924 pesos – 2 mil 886 pesos), además, su auto será remitido al corralón y no podrá salir de ahí hasta que pague su sanción.