Multas de tránsito en Puebla: ve las más comunes y cuánto le costaría a tu bolsillo cubrirlas, para que las evites, aunque no sea tan sencillo.
¿Cuáles son las multas más comunes de tránsito en Puebla
Las infracciones que más se aplican a los conductores de la capital poblana son varias; sin embargo, existen dos que son las más comunes y que más problemas generan para los habitantes de Puebla capital; así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo.
De acuerdo con la funcionaria del Ayuntamiento de Puebla, son dos las multas de tránsito más comunes para los automovilistas que circulan en la capital del estado.
La primera es por ir con el celular en la mano mientras se maneja o con algún otro distractor, como televisiones portátiles, computadoras o tablets, y la segunda es pasarse los altos y evitar detenerse en los semáforos y cruces.
¿Cuánto cuesta pagar las multas de tránsito más comunes en Puebla?
- Multa de tránsito por pasarse un alto
Saltarse una señal de alto en el estado de Puebla conlleva una multa entre las 12 y 20 UMA; es decir, entre mil 154.64 pesos y mil 924.4, para 2022. Así lo estipula la multa 88 del Capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal de Tránsito en Puebla.
Esta sanción, entonces, está dirigida a quienes no obedecen ningún tipo de señal de alto, sea un pare o un semáforo. En el caso de los semáforos, el artículo 317 del código municipal define la luz roja del semáforo como “las indicaciones que tienen preferencia por sobre cualquier otra señal o regla de circulación”. El artículo sostiene que si el semáforo está cortado será deber de los conductores y peatones tomar la máxima precaución para que no se produzca un accidente.
Al mismo tiempo, hacer caso omiso a la luz roja o a la señal de pare, transgrede el artículo 294, el cual sanciona a quien no respeta lo ordenado en las señales de tránsito y semáforos.
- Multa de tránsito por usar celular y otros distractores
Cualquier dispositivo que distraiga al conductor de un vehículo en marcha es un peligro para todos en la vía. Por ello, la explicación para esta multa es más compleja. En el artículo 294 del Código Reglamentario Municipal referente a seguridad vial y tránsito municipal se indica que está prohibido a todos los conductores de vehículos motorizados conducir mientras se utiliza algún elemento que distraiga al conductor, y ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros y las demás personas en la vía.
De acuerdo con la normativa, éstos son los dispositivos que no puedes utilizar mientras conduces:
- Teléfonos celulares
- Televisores
- Computadoras portátiles
- Radios de comunicación
- Periódicos
- Agendas
- Y cualquier otro elemento de similares características.
A excepción de algunos vehículos como:
- Ambulancias
- Carros de bomberos
- Patrullas
- Unidades de emergencia
- Vehículos de transporte de carga y distribución de mercancías.
Si eres infraccionado en Puebla por conducir hablando por celular o manipulando otros elementos distractores, te arriesgas a una multa que puede ir de 8 a 12 Unidades de Medida y Actualización diarias.
¿Qué pasa si no pago una multa de tránsito en Puebla?
No estar al corriente en los pagos de una multa de tránsito en Puebla impide cumplir con otros trámites relacionados con el vehículo. Uno de éstos es que no se podrá realizar la verificación vehicular, la cual, en este momento, está interrumpida en la entidad.
De igual forma, estarás impedido para renovar la licencia y, en caso de ser el dueño del vehículo, no podrás venderlo, pues no se podría hacer el cambio de propietario. Tampoco te permitirán cumplir con la actualización de datos en el padrón vehicular.
Si crees que has incurrido en alguna de estas faltas, quizá tengas una multa; para salir de dudas, puedes entrar a esta página y registra el número de placa, para conocer la cantidad que deberás pagar.