En el municipio poblano de Huauchinango, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, ocurrió una tragedia, la noche del sábado luego de la coronación de la Reina de la Feria, una danzante de 19 años de edad cayó del palo volador cuando se preparaba para llegar hasta la punta y ejecutar la tradicional danza de los “Caballeros Águila”, tras el aparatoso accidente, que fue captado en video, la joven falleció.
Todo era fiesta cuando en un instante se convirtió en tragedia. Había concluido la coronación de Elizabeth II y el acto protocolario marcaba la presentación de la tradicional danza en la Escuela Ignacio Betancourt, en el fondo sonaban los músicos con ritmos prehispánicos para dar paso a los voladores, quienes subieron 30 metros de altura para llevar a cabo el ritual de danza, sin embargo Rita resbaló de uno de los escalones y cayó desde la mitad del tronco.
Advertencia; el siguiente material contiene violencia explícita; se recomienda discreción:
Paramédicos intentaron salvarle la vida a la danzante
La caída de la joven sorprendió a los presentes quienes presenciaron el accidente, elementos de Protección Civil y paramédicos de Cruz Roja atendieron rápidamente a la danzante y la trasladaron en una ambulancia al Hospital General de Huauchinango, sin embargo debido a las contusiones la joven Rita Torres Mérida, fue declarada sin vida al interior del centro médico.
La Asociación “Hermanos Águila” lamentó la pérdida de una de sus integrantes, en tanto el presidente municipal de Huauchinango, decidió suspender el resto del evento protocolario y anunció que se dará apoyo absoluto a la familia de Rita para los trámites correspondientes.
Como marca la tradición prehispánica, en otro de los palos instalados en la plaza, un grupo de voladores realizó la danza para concluir el ritual y ofrecerlo a una de sus “hermanas”; finalmente los presentes se retiraron del lugar.
Presidente municipal decide suspender actividades
Rogelio López Angulo, presidente municipal de Huauchinango, mencionó que se suspendieron las actividades del festival por la muerte de una danzante de 19 años.
“Hemos tomado la decisión de suspenderlo, son hechos que se salen de las manos, de este grupo de voladores como de nosotros, lo lamentamos mucho (…) y decirles que contarán con todo el apoyo tanto de la Secretaría de Salud como del municipio”
Comentó el presidente municpal