La Arquidiócesis de Puebla anunció cómo será el Miércoles de Ceniza en medio de la pandemia por Coronavirus (COVID-19).
Ceniza con sana distancia
De acuerdo con un comunicado emitido por la Arquidiócesis de Puebla, se anunció que el Miércoles de Ceniza será el 17 de febrero; los párrocos podrán proponer alguna de las siguientes maneras para recibir el signo de la ceniza, habiendo celebrado la misa en el momento más oportuno y de acuerdo a la situación de sus comunidades.
Las dos formas serán:
- Presencial
En espacios abiertos, con todos los protocolos, evitando el contacto directo con los fieles y con el aforo del 20%. Los párrocos y quienes les ayuden a imponer la ceniza, ya sean laicos, religiosas o seminaristas, lo harán en silencio y no tendrán contacto físico con los fieles, dejando caer un poco de ceniza sobre la cabeza de cada uno.
- Virtual
Desde unos días antes, se tendrá a disposición la ceniza en el templo, de modo que se pueda llevar a casa y ahí realizar el rito, guiados por un subsidio o siguiendo la celebración transmitida por internet. La organización suplicó hacerlo en familia y de manera consciente y respetuosa.
En las redes sociales de la Arquidiócesis de Puebla (Twitter) (Facebook) se publicarán los horarios de diferentes misas transmitidas, como una guía para la celebración en familia que incluye cómo preparar la ceniza en casa.
Cancelan tradicional peregrinación a la Basílica de Guadalupe
El día de ayer, la máxima sede católica de Puebla anunció que la tradición centenaria de la Peregrinación de Puebla a la Basílica de Guadalupe, que se realiza cada 12 de febrero, fue suspendida.
Por lo que la Arquidiócesis exhortó a los peregrinos de las diferentes comunidades a no acudir a la Basílica y celebrar en casa a la Morenita del Tepeyac.
El próximo 12 de febrero se transmitirá la Santa Misa celebrada por el Cabildo de la Basílica, a las 9 horas, vía redes sociales.
Abrirán templos de martes a sábado
Luego de las nuevas medidas sanitarias en Puebla, la Arquidiócesis de Puebla informó, a través de un comunicado, que comenzará con la reapertura gradual de sus templos, por lo que éstos se abrirán de martes a sábado y permanecerán cerrados los días domingo y lunes, del 9 al 22 de febrero.
El aforo máximo seguirá siendo del 20%, y se guardarán todas las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia. Continúan suspendidas todas las actividades multitudinarias.