Esta mañana, luego de que un autobús volcara sobre la Autopista México-Puebla, donde viajaban peregrinos, autoridades locales reportan 3 personas muertas y 26 lesionados con tres de ellos de gravedad.
¿Cómo pasó el accidente de la México-Puebla?
Los peregrinos que salieran de Puebla con rumbo a la Ciudad de México (CDMX) de madrugada para ver a la virgen morena en la Basílica de Guadalupe, se habrían accidentado alrededor de las 7:00 horas a la altura del kilómetro 39, luego de que el autobús donde viajaban saliera de la autopista y pegara en el muro de contención de aproximadamente 40 centímetros, volcando sobre su costado derecho.
Algunos de los peregrinos han declarado públicamente que, el conductor perdió el control del autobús sobre la México-Puebla y sólo alcanzó a decirles que se agarraran de donde pudieran.
Una falla mecánica, posible causa del accidente
Presuntamente una falla mecánica habría sido la causante del accidente, aunque todavía se desconoce si ocurrió en los frenos del vehículo, lo que habría obligado al conductor a tratar de frenar intempestivamente, pero, ante la velocidad alcanzada, al ingresar a la rampa de seguridad de gravilla, habría volcado la unidad quedando recostada sobre su lado derecho.
Los peregrinos salieron disparados dentro del mismo autobús, lo que ocasionó que muchos de ellos se golpearan y, debido a las lesiones, los más graves, aparentemente seis, cuatro adultos y dos menores, fueron trasladados en helicóptero para recibir atención médica en el Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del IMSS.
Atienden la vía y a los lesionados
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informó que en la unidad de la línea Autobuses Coordinados, con placas 37-RA-8F, viajaban 51 pasajeros; asimismo, refiere que 20 de los lesionados fueron trasladados al Hospital Polanco de Ixtapaluca para su atención médica y el resto fue llevado al Hospital Magdalena Salinas, vía aérea.
Las autoridades han indicado que, tras el auxilio de los lesionados, los cuerpos de seguridad trabajan para liberar la México-Puebla, con dirección hacia la capital mexicana, de la gravilla esparcida en el sitio del accidente, pero que, los trabajos podrían demorar hasta dos horas.
Por seguridad de los usuarios se cerró la plaza de cobro San Marcos en dirección a Puebla y autoridades han pedido a los automovilistas tomar precauciones ante el cierre de circulación por el siniestro, así como evitar la zona en la medida de lo posible ya que el tránsito se encuentra colapsado por el cierre de la México-Puebla con dirección hacia la CDMX.
- La vía alterna para los automovilistas que salen de los estados de Tlaxcala, Puebla e incluso Veracruz, solo tienen como alternativa la carretera federal.