La autopista México-Puebla permaneció cerrada por varias horas durante la mañana de este jueves 15 de septiembre luego de una fuga de gas en la autopista que causó el cierre en ambos sentidos.
¿Qué se sabe del cierre en la México-Puebla?
La madrugada de este jueves, una fuga de gas en la zona de la planta de bombeo de Nativitas, Tlaxcala, alertó a autoridades, quienes, debido a la intensa nube formada en terrenos de cultivo y cerca de la autopista México-Puebla, decidieron cerrar la importante vía de comunicación desde las 6:30 horas a la altura del kilómetro 104, en la zona de Santa Ana Xalmimilulco, tras diversas maniobras para controlar la fuga.
Policías y vecinos de la zona reportaron la fuga de gas LP, por lo que solicitaron apoyo a autoridades municipales, quienes, al arribar, confirmaron una nube tóxica y de alto riesgo de aproximadamente 200 metros de diámetro.
Ante el riesgo, personal de la Guardia Nacional realizó un bloqueo de circulación a la altura del kilómetro 104+000 de la autopista México-Puebla. A pesar de que el lugar donde se ubicaba la fuga de gas no representaba riesgo para pobladores, personal de diversas corporaciones acordonó la zona y trabajó en el punto para sellarla.
La zona se encuentra abanderada a una distancia de seguridad de 600 metros de la toma clandestina para evitar un riesgo mayor, el incidente se ubica exactamente entre los municipios poblanos de Xoxtla, Tlaltenango y Huejotzingo, además muy cercano a Nativitas, Tlaxcala.
Por lo anterior se estableció un operativo de vialidad para desviar la circulación por rutas secundarias como la carretera federal libre México-Puebla. Debido al cierre hubo filas de autos varados con sentido a la Ciudad de México, automovilistas permanecieron más de tres horas en el sitio sin poder avanzar o retroceder.
- Alrededor de las 9:50 horas, personal de la Guardia Nacional División de Carreteras reabrió la circulación un carril para desahogar el tráfico
A lo largo de este jueves, personal de Pemex trabajará en el punto para realizar las labores de sellado y reparación del ducto afectado. La situación se encuentra totalmente controlada.
El tráfico y caos que se generó en la zona se prolongó por varias horas, donde se veían filas kilométricas estacionadas ante el cierre de la circulación en la autopista México-Puebla.
Alrededor de las 11 de la mañana, la circulación fue reabierta en ambos sentidos, luego de que las labores de contención determinaron que ya no se corrían riesgos ante la fuga. Se cree que la autopista permaneció cerrada al menos por seis horas.