La desaparición de un joven en la comunidad de San Juan Tuxco, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, provocó que unos 200 pobladores bloquearan durante seis horas la autopista México-Puebla.
¿Qué se sabe de la desaparición de un joven en la México-Puebla?
La tarde del lunes, pobladores de la comunidad de San Juan Tuxco alertaron que un joven de nombre Heduc Reyes Contreras viajaba a bordo de su motocicleta cuando, de manera repentina, dejó tener contacto con sus familiares, quienes más tarde hallaron el vehículo abandonado en la ladera de un paraje.
Tras la desaparición y luego de no encontrar respuesta por parte de las autoridades auxiliares y municipales, un grupo de pobladores tocó las campanas del pueblo para organizarse y, por la noche, acudieron la altura del kilómetro 84 de la autopista, donde colocaron piedras y llantas a la cuales les prendieron fuego para bloquear ambos sentidos de la México-Puebla desde las 22:00 horas del lunes.
El bloqueo se prolongó parte de la madrugada de este martes; incluso, autoridades municipales solicitaron el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, quienes se mantuvieron a la expectativa ante un posible retiro de manifestantes.
¿Cómo terminó el bloqueo?
Familiares y pobladores exigieron a las autoridades municipales y estatales dar con el paradero del joven, quien fue privado de su libertad. Luego de casi seis horas de bloqueo, finalmente accedieron al diálogo y acordaron retirarse a las 3:30 horas con la condición de que autoridades encuentren lo más pronto posible a Heduc Reyes. De esta manera, dieron como plazo las 15:00 horas de este martes para tener una respuesta de su localización, de lo contrario, volverán a cerrar la autopista y tomarán diversas vialidades de Texmelucan.
Elementos de la Guardia Nacional División de Carreteras desviaron la circulación con sentido a la Ciudad de México en la zona del Arco Norte, mientras quienes se dirigían a Puebla y Veracruz fueron desviados desde la zona de Río Frío para tomar la carretera libre.