Los tres peregrinos fallecidos tras la volcadura de un autobús en la autopista México-Puebla cuando se dirigían a la Basílica de Guadalupe, el pasado 5 de febrero, fueron sepultados este martes en Ajalpan, Puebla, lugar de donde eran originarios y del que desde hace años peregrinaban.
Familiares y amigos velaron en sus domicilios los cuerpos de Tomás Feliciano Quixtiano, Flavio Vicario Tegchi y Juan Romero Rodríguez, quienes arribaron la tarde del lunes al Barrio de Fátima en Ajalpan.
Juan dejó en la orfandad a un menor de 8 años de edad, quien también viajaba en el autobús, pero sobrevivió; mientras que el nieto de Tomás, otro de los fallecidos, tuvo que ser hospitalizado de emergencia y le amputaron un pie.
Familiares señalaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México es la instancia que inició la carpeta de investigación tras recabar indicios y fotografías, pues, de acuerdo con las primeras indagatorias, habría sido una falla de frenos lo que originó el accidente, por lo que el operador condujo hasta la rampa de emergencia de frenado en el kilómetro 39; sin embargo, por la velocidad que llevaba, no se detuvo y volcó.
¿Qué ha pasado con los peregrinos que resultaron heridos?
El Gobierno de Puebla dio a conocer que, del total de heridos, cinco están graves y fueron trasladados en helicópteros al Hospital Polanco, en Ixtapaluca, para su atención y valoración. Asimismo, seis más fueron llevados al Hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.
Cabe resaltar que 17 personas decidieron no recibir atención médica, ya que su estado de salud no corría peligro, por lo que regresaron a Ajalpan para darles el último adiós a sus familiares y amigos.
Alrededor del mediodía, los féretros fueron llevados al templo de Ajalpan, donde se realizó una misa de cuerpo presente.
Por la tarde fueron sepultados en el panteón municipal; deudos de las víctimas solicitaron apoyo a las autoridades municipales y estatales para los gastos funerarios, así como becas para los menores que quedaron en orfandad.
Cabe resaltar que la familia del peregrino fallecido, Tomás Feliciano, necesita ayuda económica para la atención médica de su esposa y su nieto, quienes permanecen hospitalizados en el Estado de México.
Esta mañana el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Huerta, informó que en el Hospital Magdalena de las Salinas permanecen hospitalizadas cinco personas, de las cuales cuatro se reportan graves y se espera que una sea dada de alta; mientras que dos peregrinos con estado de salud estable continúan internados en el Hospital Polanco de Ixtapaluca.