“Al público en general, que quiera asistir a una consulta médica”: Es el llamado a los habitantes que presentan síntomas por la ceniza para que acudan a una revisión, con médicos militares, que llegaron a las 7 comunidades de Atlixco, Puebla, que están más cerca del cráter del volcán Popocatépetl.
Por ejemplo, en San Pedro Benito Juárez, el salón de Cabildos se convirtió en consultorio con todo y sala de espera.
“Afortunadamente, sí se está logrando el objetivo, que vengan a la consulta. Principalmente, acuden a valoración por enfermedades respiratorias. Esto sí obviamente es por la caída de la ceniza, presentan escurrimiento nasal tos incluso ya empiezan con padecimientos oculares”. Ana Karen Alexander | Médico Cirujano, Ejército Mexicano
María Luisa llegó con su hija. Aunque van protegidas, no ha sido suficiente las partículas de ceniza ya permean en la salud de ambas.
“Nos quiere dar como gripa, empezamos a toser.” María Luisa | Habitante de Atlixco, Puebla
En la explanada municipal, a solo 12 kilómetros del corazón de Don Goyo, una ambulancia de la 25 Zona Militar, entregó medicamentos.
“Se les da medicamento si es que así lo necesita, y la prevención que es, decirles que deben de tener en cuenta el uso de cubrebocas, protección de ojos, lavado de manos”. Ana Karen Alexander | Médico Cirujano, Ejército Mexicano
La lluvia de ceniza en la periferia del volcán, no cesa. Casas y calles siguen cubiertas de residuos volcánicos.
Algo tan sencillo, como respirar se ha convertido en todo un reto.
“Cuando sales, respiras te lastima, te raspa. Ya se me inflamó la garganta, entonces por el aire, porque uno sale y hay molestias”. Habitante de Atlixco.
Solo en San Pedro Benito Juárez este miércoles médicos militares brindaron 80 consultas por dolor de garganta, escurrimiento nasal e irritación ocular a causa de la ceniza.
Es por eso que el Pan DNIII de Auxilio a la Población, por parte del Ejército Mexicano, se ampliará a más comunidades afectadas.