“Me pusieron una bolsa en la cabeza”: Verónica, la mujer detenida, torturada y acusada de secuestro por intentar devolver un iPhone
En Puebla, la Fiscalía General del Estado detuvo a Verónica, de 49 años, quien, al intentar devolver un iPhone, que se encontró en el municipio de Tehuacán, fue acusada del secuestro del propietario del smartphone. Además, fue torturada por agentes de investigación. Tras la intervención de abogados, se obtuvo un amparo para que fuera liberada.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
[¡La jornada electoral de EU en Uno TV! Sintoniza nuestro programa especial el 5 de noviembre a partir de las 15:00 horas]
El pasado viernes, 18 de octubre, Verónica Inés se encontró el teléfono en las canchas del Fraccionamiento Santa María. Horas más tarde, decidió llamar para entregarlo; la madre del propietario respondió la llamada; sin embargo, nunca le dijo que su hijo había sido víctima de secuestro.
“Mi hija dijo: Siri, llámale a mamá, y entró la llamada a la mamá, esa llamada me perjudicó demasiado porque cuando hablé con la mamá le dije: señora, buenas noches, tengo el teléfono de su hijo, yo me lo encontré, sí señora guárdemelo, sí señora mañana se lo entrego. Le di mi nombre, mi dirección y estaba el teléfono prendido porque sabía que iban a tener la ubicación y dije, en cualquier momento van a tener la ubicación y van a venir, nunca llegó esa llamada de la mamá”.
Verónica Inés Barbosa, acusada injustamente de secuestro.
¿Cómo fue la detención de Verónica en Puebla?
Agentes investigaban el caso y ubicaron el domicilio de Verónica a través del GPS del dispositivo, por lo que supusieron que la mujer había participado en los hechos. La tarde del sábado, en un operativo de la Fiscalía de Secuestro y Extorsión, la mujer fue detenida sin presentar una orden de aprehensión mientras laboraba.
“Yo alcancé a ver cómo el hombre se estaba poniendo guantes para no dejarme marcada, yo agachada, porque me taparon la cara… me pusieron una bolsa en la cabeza, me empezaron a golpear, me golpearon en el estómago, sí me torturaron. Pasó el rato de tortura y me dijeron: habla, dónde están tus cómplices; yo no podía decir nada porque no sé nada, yo sólo me encontré un teléfono, toda la evidencia está en mi teléfono, miren, yo le hablé a la mamá, les puede decir, le di mi nombre”.
Verónica Inés Barbosa, acusada injustamente de secuestro.
A Verónica se le trasladó a la ciudad de Puebla y estuvo detenida durante 48 horas. El Ministerio Público no encontró elementos suficientes para determinar que tuvo algo que ver en la privación ilegal de la libertad del hombre, y se corroboró la versión de que encontró el teléfono tirado en la calle y sólo actúo de buena fe. La noche del lunes, 21 de octubre, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Secuestro y Extorsión la puso en libertad y decidió no ejercer acción penal.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha fijado una postura por los actos de tortura contra la víctima, tampoco se sabe el estado del hombre secuestrado y propietario del iPhone.