Este lunes, padres de niños con cáncer se manifestaron en Puebla para exigir medicamentos debido al desabasto de insumos en las quimioterapias de sus hijos.
Un centenar de padres de familia, acompañados de sus hijos enfermos de cáncer, bloquearon el Circuito Juan Pablo II y realizaron un plantón a las afueras del Hospital para el Niño Poblano. Con pancartas y consignas, hicieron un llamado al Gobierno federal y al Gobierno de Puebla para que los medicamentos sean entregados a la unidad médica, ya que desde hace dos semanas los niños no pueden continuar sus quimioterapias.
Debido al cierre de la vialidad, el secretario de Salud del Gobierno de Puebla, José Antonio Martínez García, acudió a la manifestación para dialogar con los padres de niños con cáncer.
De acuerdo a datos de la dependencia, hay pequeños que requieren cuatro medicamentos, de los cuales, a la fecha, se han conseguido tres.
Los medicamentos que no están al alcance de los niños con cáncer son:
- Vinicristina
- Etoposido
- Ifosfamida
Tras un diálogo, la manifestación retiró dl bloqueo de la vialidad y se inició una mesa de acuerdos con el titular de la Secretaría de Salud en Puebla, a fin de establecer estrategias para que los niños puedan recibir alternativas de tratamientos contra el cáncer.
A pesar del acercamiento con las autoridades de Puebla, los inconformes señalan que es necesario alzar la voz debido a que el cáncer no espera y los niños son los más afectados.