Las lluvias que dejó el paso de la tormenta Chris provocaron afectaciones en varios puntos de las Sierras Norte y Nororiental de Puebla, para muestra los daños en el Parque Ecoturístico “La Poza”, ubicado en el municipio de Zaragoza, donde la fuerte corriente del río Acuaco destruyó albercas y el área de camping, lo que era un riachuelo terminó convirtiéndose en una barranca.
Dicho lugar era un punto de esparcimiento para pobladores y visitantes de la Sierra Nororiental, la fuerza de la naturaleza destruyó más de 10 mil metros cuadrados del área de picnic y albercas.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Puebla se hunde? Se forman socavones; uno es de 15 metros de profundidad; imágenes]
También en Zaragoza la corriente del río Acuaco dejó daños estructurales en tres puentes vehiculares, los cuales se encuentran cerrados a la circulación, además la corriente hizo que lo ancho del río pasara de 2 a 30 metros de longitud, pues la fuerza de la corriente derribó laderas, árboles y bardas perimetrales.
Autoridades locales reportaron 10 casas afectadas por deslizamiento de tierra, Jordan García estuvo a punto de morir sepultado por un alud; sin embargo, la cama de metal evitó la tragedia.
Autoridades municipales solicitan apoyo del gobierno del estado para reparar las afectaciones.
Daños por lluvias en Xicotepec de Juárez
Por otra parte, en Xicotepec de Juárez, debido a la fuerte corriente del río San Marcos y al arrastre de objetos, se presentó una fisura en un ducto de Pemex, a la altura de la colonia Viveros de la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), lo anterior derivó una la fuga de hidrocarburo.
La situación fue atendida de manera pronta y oportuna, esta mañana la situación quedó bajo control tras la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos de Xicotepec, Seguridad Física de Pemex, cuadrilla del Sector Catalina, Secretaría de Marina y Protección Civil del Estado de Puebla.
Este miércoles comenzarán las labores de sellado para evitar mayores afectaciones a la naturaleza y a las comunidades de los alrededores.
Se exhorta a la población a mantenerse informados de fuentes oficiales y evitar especulaciones, así como reportar cualquier situación relacionada con hidrocarburo a los teléfonos: 764 764 07 77 de la Policía Municipal; 764 764 21 42 de Protección Civil y Bomberos; 911 Emergencias; 55 19 44 25 00 de Pemex y 55 54 81 43 00 de la Guardia Nacional.