Sube precio del kilo de tortilla de 13 a 20 pesos en Puebla, debido al incremento de la materia prima en diversos municipios del estado.
¿Qué se sabe del aumento al precio del kilo de tortilla en Puebla?
Debido al incremento del precio de materia prima e insumos, esta semana el kilogramo de tortilla registra un incremento en la capital poblana y en diversos municipios del interior del estado.
Tortilleros señalan que de no incrementar el valor del kilo, tendrían que cerrar sus negocios ante una inminente quiebra, por lo que solicitaron la comprensión de la ciudadanía.
El alza del costo del kilogramo de tortilla se debe al aumento del precio de los combustibles, a la inflación del 7.28% reportada recientemente por el Inegi, y al desabasto de materias primas y cadenas de producción, ocasionado por la guerra entre Ucrania y Rusia.
¿Cuál fue el aumento al precio del kilo de tortilla en algunos municipios?
A pesar del incremento, Puebla es uno de los cinco estados del país donde el kilo de tortilla se oferta debajo de los 20 pesos, mientras que en otras entidades como Sonora, el kilogramo se encuentra hasta en 25 pesos.
De esta manera, el kilo de tortilla se encuentra en diversas colonias de la ciudad de Puebla en 18 pesos tras un aumento de dos pesos; en la zona del Centro Histórico pasó de los 15 a 17 pesos, mientras que en algunos municipios como Izúcar de Matamoros pasó de los 16 a los 20 pesos; en San Martín Texmelucan pasó de los 15 a 18 pesos.
Sobre este hecho, José Luis Domínguez, presidente de la Masa y la Tortilla en Puebla, señaló que si no hay un aumento, estarán en números rojos.
“La harina va a tener un incremento más, el maíz ni se diga, el gas, las refacciones, todo lo que conlleva el manejo de una tortillería ha aumentado en una cantidad bastante fuerte. Este precio que vamos a tener (del kilo de tortillas) es un precio para más o menos poder seguir trabajando porque, de lo contrario, estaremos ya en números rojos”.
José Luis Domínguez, presidente de la Masa y la Tortilla en Puebla