Investigan caso de maltrato animal en Puebla

| 02:50 | Genaro Zepeda | Uno TV

Un nuevo caso de maltrato animal se presentó en Puebla, esta vez en el municipio de Cuautlancingo, donde a una perrita de 9 años de edad, llamada “Gordita”, la atacaron a machetazos.

“Gordita”, que vive en las inmediaciones del Mercado Municipal de Cuautlancingo y es muy querida por locatarios y bodegueros, amaneció con lesiones por arma punzocortante.

María del Rocío Pérez Xóchihua, quien trabaja en el mercado y regularmente alimenta a la perrita, se percató a su llegada al inmueble de las heridas que presentaba “Gordita”.

Entre lágrimas, demandó que se investigue la agresión para que se castigue al o los responsables. 

“No es justo que le hacen eso a un animalito. Ahorita que la vi me impactó mucho. Quisiera yo que investigaran para que castigaran al responsable porque se ve que la machetearon, está muy lastimada”

María del Rocío Pérez Xóchihua / locataria del Mercado Municipal de Cuautlancingo.

Ante este hecho, los locatarios del mercado reportaron a las autoridades, por lo que la Dirección de Bienestar Animal de Cuautlancingo acudió al lugar para resguardar a la perrita y llevarla de emergencia a una veterinaria para su atención. 

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo hacer una denuncia por maltrato animal?]

De acuerdo con el médico veterinario que la atendió, “Gordita” presentaba un total de 13 lesiones, siendo la más grande una de 25 centímetros en el tórax.

Señaló que verán cómo evoluciona durante las próximas 72 horas, aunque precisó que afortunadamente las lesiones no son tan profundas.

“Tiene 13 lesiones las cuales las estamos cerrando porque son muy grandes, la más grande fue de 25 centímetros que fue la que se le ve en el tórax, ahorita la tenemos con suero pero vamos a ver cómo evoluciona en las próximas 72 horas, las lesiones no son tan profundas”

Rodrigo / médico veterinario.

Se prevé que una vez que se estabilice la salud de la perrita, dicha dirección procederá a levantar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

“Tenemos que atender estas situaciones. No tiene un dueño en específico, se ha convertido en una perrita comunitaria donde todos los locatarios cuidan de ella”. Omar Muñoz / presidente municipal de Cuautlancingo.

Por lo mientras, autoridades locales solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad donde localizaron a “Gordita” para ubicar a el o los responsables.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Penas por maltrato animal en Puebla 

De acuerdo con la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, en el artículo 470 se establece que si los actos de maltrato o crueldad le provocan la muerte a algún ejemplar, se impondrán de cinco a ocho años de prisión y multa de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) las cuales llegan de los 22 mil 628 pesos a los 56 mil 570 pesos.

En el caso de lesiones que pongan en peligro la integridad y vida del ejemplar, el castigo va de dos a cuatro años de cárcel, así como una multa de 200 a 400 días de salario mínimo.