En la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, Puebla y a casi 72 horas de las explosiones que afectaron 262 domicilios y dejaron un muerto, aún siguen hospitalizadas 14 personas, algunas muy graves.
Los vecinos de la comunidad temen por sus vidas, pues las calles y avenidas de esa comunidad, están repletas de ductos de Pemex.
El robo de gas LP, también conocido como “huachigaseo” es un secreto a voces en San Pablo Xochimehuacan.
En la avenida gasoducto hay más de 20 tubos que marcan el derecho de vía por donde atraviesa el gasoducto Cactus Tula Guadalajara. Tan sólo en la barranca de la comunidad es visible la tubería de 24 pulgadas que pasa por debajo de unas mil viviendas.
Los pobladores lamentan que haya vecinos coludidos con los huachigaseros y aseguran que pese a varias denuncias, el problema no ha sido combatido.
“Todo San Pablo está lleno de ductos o sea ni para donde correr. Nosotros no tenemos la culpa de lo que está pasando sino las personas que se dedican a este tipo de tomas”.
Habitante de San Pablo Xochimehuacan
Pobladores de Xochimehuacan solicitan la presencia permanente de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para inhibir la actividad de los huachigaseros.
“Que Pemex revise periódicamente sus ductos, esa es una. Sabemos que vivimos en una zona de riesgo necesitamos y pedimos que se habilitaran esos caminos de ruta de evacuación”
Héctor Flores, habitante de San Pablo Xochimehuacan
El gobernador del estado habló sobre el tema y pidió a los vecinos de la zona, denunciar de manera anónima cualquier actividad sospechosa relacionada con el robo de gas LP.
“Por qué las tomas clandestinas, llegan los delincuentes, llevan a cabo este tipo de actividades e involucran a ciertos vecinos, para nosotros todos los habitantes de esa zona son afectados en ese momento, pero vamos a investigar así que ahí está la forma 089, el propio gobernador”.
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla
En tanto los delincuentes siguen operando y este mismo miércoles fue asegurada una pipa conectada a una toma clandestina a sólo 2 kilómetros de distancia de donde ocurrieron las explosiones del pasado domingo.
Además el Ejército Mexicano reportó que en los últimos 5 días han sido halladas doce tomas clandestinas en ductos de Pemex en los municipios de Tepeaca, Amozoc y Texmelucan.