El estado de Puebla registró 14 incendios forestales durante las últimas 48 horas, de los cuales 10 se mantienen activos, entre ellos el de Atzitzintla, cuya evaluación preliminar establece daños en 80 hectáreas, informó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
El Gobierno del estado dio a conocer que, desde el 20 de febrero, hubo siniestros en Tlachichuca, Oriental, Zacatlán y Acajete, mismos que fueron liquidados; permanecen activos los de Quecholac y Atzitzintla. El 21 de febrero, el Centro Estatal de Manejo del Fuego reportó ocho nuevos incidentes en los municipios de Zacatlán, Tlachichuca, San Nicolás de los Ranchos, Tlahuapan, Puebla, Acajete y Chignahuapan.
Con respecto al municipio de Atzitzintla, en las faldas del volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, este miércoles más de 100 brigadistas están en combate, sin que el incidente represente riesgo para la población; sin embargo, es una grave pérdida de los recursos naturales con más de 80 hectáreas afectadas, de acuerdo con el reporte de los coordinadores de la dependencia estatal y Conafor.
A esta labor se suman la Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, Comisión de Áreas Naturales Protegidas, Protección Civil Estatal, municipios cercanos y voluntarios.
Dicho incendio es atendido desde dos frentes y representa el siniestro más crítico hasta el momento en una temporada que será muy seca, sobre todo por las condiciones topográficas que dificultan el acceso a las brigadas y el suministro de materiales para el combate.
Este miércoles, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, acudió a la zona del incendio ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl para supervisar las labores, las cuales cumplen más de 40 horas.