Un piso prehispánico podría ser una nueva ventana arqueológica en una plazuela importante en la comunidad de Atlixco, Puebla, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien resaltó que este hallazgo podría tener al menos unos 900 años de antigüedad.
¿En qué consistió el hallazgo?
Se trata de un piso de cal con un escalón preservado, así como vestigios de un posible altar con muros de piedra; su temporalidad coincidiría con el arribo a esa región de migrantes toltecas-chichimecas y teochichimecas, hacia el año 1100 d.C, hallado en la Plazuela de la Danza de Atlixco, en Puebla.
Estos vestigios, llevan a teorizar a los investigadores que, en tiempos prehispánicos, una explanada muy similar a la actual, consagrada a ceremonias en honor a las antiguas deidades, ¡pudo existir en el mismo sitio!
“Imagina el simbolismo de saber que un espacio que hoy se usa para la danza ceremonial, se ubica sobre una construcción antigua que también se dedicó al baile y la ritualidad”.
Miguel Medina Jaen, Arqueólogo del INAH
¿Cómo es el piso prehispánico descubierto?
Los investigadores señalan que este piso prehispánico puede ser mayor, dado que está fragmentado en diversas secciones, parece extenderse debajo del suelo contemporáneo.
“Este piso pudo haberse extendido por casi los dos mil metros cuadrados que hoy tiene la Plazuela de la Danza”,
Miguel Medina Jaen, Arqueólogo del INAH
Actualmente, se explora otro elemento en el sitio, mismo que, ubicado en el área aledaña al palo de los voladores, corresponde a los remanentes de un muro de piedra hallado debajo del escenario actual de las danzas, el cual podría pertenecer a una estructura ovalada con un diámetro mayor a los 10 metros; estos vestigios podrían indicar la existencia de un altar o templo.
Se cree que el piso, descubierto al oriente de la plaza durante la cimentación para el nuevo palco del anfiteatro, está muy deteriorado debido a que fue dañado cuando se construyó la Plazuela de la Danza, en los años 60, aunque conserva una porción que mide más de 10 metros de largo por dos de ancho en su área expuesta.
¿Importancia del lugar?
El cerro de San Miguel estaba consagrado a Macuilxóchitl, deidad nahua de la música, la danza y los juegos, de allí que es probable que el uso dancístico que hoy tiene la plaza, se compagine con su antigua ritualidad.
Cada año, el último domingo de septiembre, las comunidades indígenas de Puebla ―nahuas, otomíes, popolocas, mazahuas y mixtecas, entre otras― se congregan en la ‘gran fiesta de Atlixco’ o Huei Atlixcayotl, para celebrar el día de San Miguel Arcángel y agradecer la temporada de cosecha.
¿Qué es una ventana arqueológica?
Gracias al México prehispánico y su riqueza cultural que nos heredaron nuestros antepasados, podemos deleitarnos en diferentes partes de esta región de Atlixco e imaginar cómo se veía la ciudad antigua, esto con ayuda de las ventanas arqueológicas.
Una ventana arqueológica es un medio que permite observar el pasado en la modernidad, esto quiere decir que son vestigios prehispánicos bajo tierra, incrustados en sus lugares originales que resguardan los inmuebles históricos que circundan en esta plazuela dedicada al baile.
Dichas excavaciones, en su mayoría, son fosas cubiertas por una capa de cristal, iluminadas y rodeadas por barandales. En otros casos, los hallazgos detectados se encuentran a la intemperie y sin ninguna cédula informativa. Pero siempre, son sitios mágicos donde dos mundos convergen al mismo tiempo, el prehispánico y el actual.
¿Hallazgos importantes en Atlixco, Puebla?
Fue en la Plazuela de la Danza ubicada en el Cerro de San Miguel, en Atlixco, Puebla, cuando durante los meses de septiembre y octubre de 2020 se hallaron vestigios prehispánicos que pertenecerían a la cultura Chichimeca.
Las obras de remodelación de la plazuela que alberga el Festival “Huey Atlixcáyotl” con el pasar de los meses, permitieron que los investigadores del INAH conocieran a fondo y determinaran su teoría que en ese lugar había una plaza ceremonial de la época prehispánica y donde por la dirección de su edificación le rendía culto al volcán Popocatépetl.
¿Qué vestigios prehispánicos han hallado en Atlixco?
Entre los hallazgos hay fragmentos de vasijas, figurillas, herramientas de piedra y restos de estuco, destaca un plato conservado a un 95% pintado con características de los pueblos Chichimecas.
En 1966 se construyó la Plazuela sin saber que en ese lugar había vestigios prehispánicos en el subsuelo, por lo que la mayoría de las piezas se encuentran dañadas, actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interviene en los trabajos de su remodelación.
Los hallazgos complementan la información que se tiene sobre el Valle de Atlixco y las culturas asentadas durante siglos, arqueólogos del INAH no descartan que durante los trabajos se puedan encontrar más datos y piezas importantes.