En Puebla, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analiza e investiga el origen de al menos 80 entierros prehispánicos hallados en la zona de Atlixco, los cuales fueron encontrados en el año 2018.
¿Qué entierros prehispánicos fueron localizados en Puebla?
En la colonia Solares Chicos, ubicada en Atlixco, Puebla, en noviembre de 2018 fueron hallados los entierros prehispánicos, pertenecientes a osamentas de indígenas que habitaron el antiguo Quaquechollan.
El sitio de hallazgo es un espacio funerario que forma parte de una plaza cívico ceremonial, que inicia en la pirámide natural del cerro de San Miguel y recorre el área de los Solares. El propietario de un predio pretendía construir; sin embargo, antes de hacerlo, arqueólogos del INAH se trasladaron al punto donde hallaron las osamentas en un área de 35 metros cuadrados.
Debido a la posición de los entierros prehispánicos, los trabajos de exhumación en Puebla se prolongaron hasta abril de 2019; una vez extraídos fueron resguardados para su estudio y trasladado al edificio del Ex Hospital de San Juan de Dios.
“Algunos de ellos ya habían sido removidos desde la época prehispánica; es decir, era un espacio funerario donde acostumbraban enterrar a personas”.
Miguel Medina Jaén, investigador de salvamento arqueológico, INAH.
Actualmente, antropólogos trabajan para determinar a qué se dedicaban las personas de esa época. Aún no hay fecha programada para la conclusión del análisis y exploración de los restos de entierros prehispánicos.
“Muchos de los restos tuvieron que ser retirados en bloques de tierra y aquí se hizo un trabajo muy detallado. Gracias a esa colaboración de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, al momento hemos podido determinar que son 84 cuerpos”.
Miguel Medina Jaén, investigador de salvamento arqueológico, INAH.
La mayoría de los entierros prehispánicos de Puebla tenían ofrendas con platos de grafito en color rojo, representativos de la cultura Chichimeca; también se localizaron ofrendas cerámicas, como malacates, figurillas, platos o cajetes trípodes con elaboradas decoraciones zoomorfas o antropomorfas.
- Se cree que el 60% de las osamentas pertenecieron a mujeres y el resto a hombres, el rango de sus edades podría ser entre los 20 a 50 años.
Actualmente el terreno se encuentra bajo el régimen de propiedad privada; sin embargo, el Ayuntamiento buscará adquirirlo con la intención de plantear un proyecto de investigación que permita seguir explorando la zona donde podría haber más entierros prehispánicos.