En Puebla, el hospital de La Margarita del IMSS registra casos de negligencia entre médicos y enfermeras.
Hospital en Puebla
Es el Hospital General Zona 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social, mejor conocido como IMSS La Margarita, ubicado en Puebla. Hace una semana los reflectores apuntaron al nosocomio luego de que médicos dieron por muerto a un recién nacido prematuro que fue trasladado al área mortuoria donde permaneció vivo durante cuatro horas hasta que su padre y el empleado de una funeraria lo encontraron con signos vitales.
Al respecto, el padre del pequeño comentó:
“El error es que como médicos no se percataron y tomaron esa decisión, que bajaran al pequeño al área de defunciones. Me dijo el director del hospital que iba a ver en qué ellos habían fallado, qué es lo que había pasado para llegar a la raíz”
Papá de Lázaro
El padre del pequeño comentó que no ha recibido después información e informó que ya levantó su denuncia.
El caso del bebé Lázaro no es el único de posible negligencia, ya que en los últimos seis meses se han registrado al menos seis eventos con anomalías por parte del personal médico.
Otros casos de negligencia con bebé
El pasado 23 de julio, el bebé Rodrigo de 2 meses falleció en el quirófano tras ingresar por una cirugía oftalmológica ambulatoria pues el pequeño padecía de retinopatía, especialistas anunciaron a los padres que su hijito cayó en un presunto paro, sin embargo, después dijeron que había sido por bronco aspiración.
El cuerpo fue enviado al área donde se encontraban todos los fallecidos por coronavirus para evitar que se realizaran las diligencias, la necropsia y los peritajes correspondientes, sus padres ahora exigen justicia y castigo al personal negligente.
“A la fecha nadie se ha acercado conmigo del Instituto, yo tuve ese mismo día que proceder a la Fiscalía a levantar una denuncia. Lo ocultaron, no quisieron entregar el expediente de mi bebé, y el cuerpecito de mi bebé lo metieron en el área de COVID para que no hicieran su trabajo los de la Fiscaía”.
Padre del bebé
El 17 de agosto médicos le cortaron 15 centímetros de cráneo al bebé Nicolás cuando una madre ingresó para que se le realizara una cesárea, tras la negligencia el papá del recién nacido dio a conocer que el Hospital La Margarita no les quiso brindar el nombre del médico para demandarlo ante las autoridades correspondientes, por lo anterior su denuncia no procedió ante la Fiscalía de Puebla.
“Y pues me entero que mi bebé tiene una cortada que no debía pues si hasta apenas hace rato me enviaron fotos y veo que si es la mitad casi de cabeza y no se me hace justo ojalá y podamos dar con el cirujano”.
Madre del bebé.
Casos de falta de ética en el hospital
No sólo los recién nacidos han sufrido negligencia también adultos como el doctor héroe, Juan José Callejas, quien donó mil caretas al personal del sector salud, sin embargo, este nosocomio le dio la espalda cuando se enfermó de COVID, tras hacerse viral su caso decidieron atenderlo pero fue demasiado tarde, ya que el médico falleció el pasado 1 de agosto.
También derechohabientes que acuden al área de ginecología sufren malos tratos por parte del personal y falta de información previo al parto y luego de dar a luz.
Uno TV buscó al director del hospital sin embargo no está autorizado para dar declaraciones, también a la delegación del IMSS en Puebla pero no hubo respuesta, familiares de las víctimas hacen el llamado a Zoe Robledo para evitar que sigan ocurriendo negligencias.