Es el nuevo panteón del municipio poblano de Los Reyes de Juárez en Puebla, donde fueron hallados fósiles de lo que podría ser un mastodonte.
En este lugar un panteonero realizaba trabajos a bordo de una retroexcavadora, cuando la maquinaria topó con un objeto sólido.
Enorme fue su sorpresa al observar lo que parecía un colmillo.
Al verificar, la pieza se dañó, pero se logró rescatar varios restos de lo que parece haber sido un mastodonte.
“Como tipo cuerno así, pero sobre la orilla de la sepultura estaba un cuerno, y ese cuerno lo pasó a traer la máquina entonces ya se estaba deteriorando. De otro lado de la fosa está otro pedazo como de medio metro la punta del hueso que pasó a traer la máquina. Su cuerpo está en medio, ahí está el cráneo”.
Felipe García, panteonero de Los Reyes de Juárez
Policías municipales acordonaron la zona y autoridades suspendieron la inhumación de personas en esa área del camposanto.
Los huesos tienen diversas texturas y tamaños y ya están bajo resguardo del municipio.
Autoridades municipales solicitan el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que envíe especialistas a la zona y se estudie la extracción de más fósiles en las inmediaciones de las tumbas.
“Yo lo que observo es que son unos huesos muy grandes y lo que me llama mucho la atención es que esos huesos son sacados del tepetate; si hablamos de un mamut lo último en existencia es más de 3 mil 700 años entonces los Reyes de Juárez sigue teniendo historia”.
Manuel Herrera Ponce, presidente municipal de Los Reyes de Juárez
El panteón donde se realizó el hallazgo está muy cerca de la zona donde hace dos años fueron hallados restos de mamut.
Además, en los municipios poblanos de Los Reyes de Juárez, Acatzingo, Tecamachalco y sus alrededores se han encontrado fósiles de diversas especies que habitaron la tierra hace más de 10 mil años.