Un nuevo huachitúnel fue localizado en Puebla. Esta ocasión personal de Seguridad Estratégica de Pemex localizó una construcción utilizada para el robo de combustible en un terreno baldío de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan perteneciente a la capital poblana.
[TE PODRÍA INTERESAR: “¡Te voy a reventar la botella!”: sujetos propinan fuerte golpiza a joven en Puebla; termina con fractura en rostro]
Huachitúnel en Puebla de poco más de 15 metros de largo
Luego de detectar diversas anomalías en la presión del ducto elementos de la paraestatal acompañados de Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, se trasladaron a San Pablo Xochimehuacan donde fue hallada una toma clandestina la cual estaba conectada a una manguera.
El túnel tiene un largo de aproximadamente 15 metros, 60 centímetros de ancho por 90 centímetros de alto, la toma clandestina estaba conectada por la parte subterránea del poliducto de 24 pulgadas Cactus-Guadalajara, dicha construcción artesanal no contaba con soportes ni polines y la entrada estaba apuntalada con madera.
En el lugar autoridades ubicaron indicios como una válvula de dos pulgadas conectada a un reductor de una pulgada, también localizaron una manguera oculta en la tierra que medía más de cien metros de largo la cual lleva a una zona donde presuntamente vehículos eran abastecidos de gas LP, dicho punto se ubica a unos 70 metros de viviendas de San Pablo Xochimehuacan.
Ejército y GN resguardan la zona
La zona se encuentra resguardada por Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional así como policías estatales y municipales quienes están a la espera de que en los próximos días arribe personal de la Fiscalía General de la República para el inicio de las investigaciones correspondientes.
Al respecto el secretario de gobierno del estado de Puebla, Javier Aquino Limón, informó que el robo de combustible continúa presentándose en diversos puntos de la entidad por lo que hay coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Van 4 huachitúneles localizados en Puebla
Cabe resaltar que en los últimos cinco años han sido localizados al menos cuatro huachitúneles en los municipios de San Martín Texmelucan y Puebla, en la víspera del nuevo hallazgo en junio de 2023 se encontró un túnel de 100 metros de largo en la zona de la Central de Abasto.
“Se está haciendo una labor importante de revisión y cada vez hay más contundencia en este tipo de acciones, nosotros como gobierno del estado respaldamos a la Guardia Nacional y a Pemex, en su conjunto que es un tema que nos interesa atender a fondo”.
Javier Aquino Limón, secretario de Gobierno de Puebla.