El Gobierno del estado de Puebla denunció penalmente a las feministas radicales quienes durante las protestas del 8 de marzo (8M), prendieron fuego a la puerta del Congreso, dañaron los inmuebles de la Fiscalía General del Estado, vandalizaron paraderos de la Red de Transporte Articulado, propiedad privada, así como edificios de algunos partidos políticos.
¿Qué se sabe de las denuncias del Gobierno de Puebla por el vandalismo del 8M?
Al respecto, el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, mencionó que tiene información de que servidoras públicas del ayuntamiento de Puebla incitaron a la violencia.
Su administración proporcionará a la Fiscalía General datos de las autoras materiales e intelectuales con la intención de que la autoridad ministerial sea quien finque responsabilidades del nivel de “violencia máximo”. El mandatario se reservó a decir cuántas denuncias han sido presentadas ni tampoco contra quienes.
Por otra parte, la titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Ana Lucia Hill Mayoral, dijo que la jornada fue “de agresión” y que se cometieron delitos “que no se pueden tolerar”, como la destrucción de mobiliario urbano, edificios históricos, además de que se vulneró la integridad física de personas.
¿Qué exigían feministas en el 8M en Puebla?
Las manifestantes exigían un alto a la violencia de género, castigar a los abusadores, así como feminicidas; hechos por los que el Gobierno de Puebla presentó ante la Fiscalía General una denuncia “por daño a propiedad ajena”.
“Esas imágenes de intolerancia y total violación a los derechos humanos. Estos delitos se persiguen de oficio y las investigaciones han iniciado, como lo dijo por la mañana el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, en Puebla se respetará el libre tránsito, pero no cuando se transgreden las leyes (…) hay apertura al diálogo que las mujeres reclaman”
Agregó la funcionaria.
Tras enterarse de las denuncias penales, la Coordinadora Feminista de Puebla, descalificó en su cuenta de Twitter la postura del Gobierno estatal y responsabilizó a la autoridad en caso de que algunas de sus integrantes sean detenidas.
Miguel Barbosa informó que el Gobierno del estado reparará todos los daños aunque sea responsabilidad del Ayuntamiento, señaló que instruyó a la Secretaría de Infraestructura reunirse con los titulares del Congreso, Fiscalía, edificios públicos, Arquidiócesis, comercios y el INAH para registrar el inventario y establecer el recurso destinado para su ejecución.
“Pero de que ya se abrieron investigaciones ya ocurrió, ya ocurrió, el Congreso tendrá que hacer lo propio por lo que respecta a su interés por los daños causados en el Congreso. (…) Pero sí, ya hay averiguaciones, no conozco sus alcances ni en contra de quienes, pero ya las hay desde anoche. (…) Y tenemos mucha más información, pero no me toca a mí referirme a ella, por eso les dije que vamos a actuar con mucho cuidado”
Miguel Barbosa, gobernador del estado de Puebla