Se cree que flurona ha llegado a Puebla: la Secretaría de Salud alertó por sospecha de tres casos de la enfermedad definida como la coexistencia simultánea de dos virus, ya sea de COVID-19, influenza o gripe estacionaria. Los casos en Puebla aún son analizados.
De acuerdo con el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, los pacientes sospechosos dieron positivo a las pruebas de laboratorio que se les hicieron para detectar COVID-19 e influenza en su organismo.
De esta manera, los resultados fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para que determine si Puebla ya tiene sus primeros casos confirmados de flurona.
En Puebla, la incidencia de contagios por COVID-19 sigue en aumento, con 553 en las últimas 24 horas, más que los 493 casos detectados el pasado miércoles y muchos más que los 192 casos del martes.
¿Qué es flurona?
Los síntomas son muy similares como si el portador solamente tuviera una sola enfermedad, como tos, fiebre, cansancio, dolor muscular o de garganta, estornudos y congestión nasal; sin embargo, en Cataluña, España, autoridades identificaron otros casos de la infección simultánea.
La flurona fue definida, según medios extranjeros, como la doble infección de COVID-19 e influenza o gripe estacionaria que sufre un paciente.
El nombre se hizo muy popular, sin embargo, no es un nombre científico oficial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no usar la palabra “flurona”, al igual que “Deltacrón”, porque “implican una combinación de virus o variantes, y esto no está sucediendo”.
El nombre se popularizó porque “flurona” viene de la combinación de “flu” que significa gripe en inglés; y “corona” por coronavirus, el tipo de agente patógeno al que corresponde el virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. Lo que englobaría los dos tipos de infecciones.
¿Es posible contraer ambas infecciones?
Sobre si es posible contraer COVID-19 e influenza, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) han señalado que esto sí es posible:
“Las personas pueden infectarse por el virus de la influenza y por el virus que causa el COVID-19 al mismo tiempo, y tener síntomas tanto de la influenza como del COVID-19”.
CDC en su página web.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también coinciden con la agencia estadounidense sobre la posibilidad de padecer ambas enfermedades al mismo tiempo.
Existen reportes anteriores de pacientes con una doble infección desde mayo de 2020, según la revista científica The Lancet.