A cuatro días de la trágica muerte del joven abogado Daniel Picazo Hernández a manos de pobladores de la comunidad de Papatlazolco en Huauchinango, Puebla; aún son visibles los rastros de sangre, ropa y piel calcinada en la cancha de usos múltiples donde le arrebataron la vida en un linchamiento.
En la población, ubicada en la Sierra Norte de Puebla, algunos conocidos de Daniel y mujeres de la tercera edad llegaron con veladoras para pedir por su eterno descanso.
Este martes se colocó un altar en su honor ante la mirada de visitadores y observadores de la Comisión de Derechos Humanos estatal, quienes se trasladaron a la comunidad para realizar labores de proximidad con la gente.
En el lugar es notable la escasa presencia de elementos, tanto de la policía municipal, como de la policía estatal de Puebla
Sobre la agresión, el alcalde de Huauchinango, Rogelio López, afirmó que debido a que Papatlazolco es una comunidad rural, hay escaso material en video que pueda ser de utilidad a la Fiscalía para ubicar a los incitadores.
Sin embargo, destacó que hasta al momento ya se cuenta con una persona detenida.
“La Fiscalía ya está trabajando, afortunadamente ya hay una persona detenida, ellos son los que llevan la investigación, nosotros estamos coadyuvando nada más, no hay cámaras porque es una comunidad rural, no hay cámaras, pero la Fiscalía ya debe tener la información porque en la comunidad se conocen todos”.
Rogelio López, presidente Municipal de Huauchinango
Lamentan el fallecimiento de Daniel en Puebla
Legisladores que conocieron y trabajaron con Daniel coinciden lo lamentable del caso y en que, al momento del ataque, la fuerza policiaca fue rebasada por la turba.
“Aquí no se respondió a tiempo y claramente no tenían el número de elementos suficientes, elementos de seguridad pública para responder, en primera instancia creo que hay una omisión y negligencia de parte de las autoridades municipales y es a las cuales yo les haría un llamado, tienen con cumplir con el número de elementos de seguridad pública por cada mil habitantes“.
Mario Riestra Piña, diputado federal del PAN que trabajó con Daniel
Mientras, la fiscalía de Puebla continúa con las investigaciones para ubicar a los responsables de incitar al linchamiento.
Hasta el momento, habría más de diez personas sospechosas de haber participado en el ataque, sin embargo, será la instancia ministerial la encargada de proceder en su contra.