En el Festival de Paja de Atlixco, en el estado de Puebla, el talento y creatividad dieron vida a 25 figuras monumentales elaboradas, además de la paja, con metal, flores y malla de gallinero.
¿Qué se sabe del Festival de Paja?
Es en Atlixco, Puebla, donde a partir de este viernes inició el “Festival de la Paja”. En ocho hectáreas al aire libre los visitantes pueden ver a un panda, un gorila o una serpiente de hasta 20 metros de largo.
La creación y dirección de las figuras, estuvo al mando del artista y arquitecto colimense, Carlos Miguel Rodríguez Pereyra.
“Yo, incursioné en esta labor, en esta técnica, en Francia fue la primera vez que tuve la oportunidad de participar en un concurso internacional de esculturas monumentales de paja. (…) Y a partir de ahí, hemos perfeccionado la técnica. (…) Pues bueno, el resultado de ese aprendizaje aquí se ve plasmado”
Carlos Miguel Rodríguez Pereyra, arquitecto y artista
El Festival de Paja de Atlixco, Puebla, busca celebrar la alegría de la vida y agradecer las bondades de las cosechas, tal y como ocurre en el Wara Art Festival de Japón, en el que los artistas de Nigala, recolectan paja sobrante de las cosechas para el diseño de esculturas gigantes.
“Está inspirado en un proyecto que se hizo primero en Japón, también en Francia, el único que se ha hecho en México es en el estado de Colima y ahora nosotros en Atlixco”
Mónica Díaz, integrante del staff del Festival de Paja de Atlixco, Puebla
- Durante tres meses, 100 personas participaron en la elaboración de estas esculturas, en el municipio poblano.
“Todo el interior es de metal, se hace la forma primero en la computadora, el modelo para sacar medidas y dimensiones y a partir de ahí, lo forramos con malla de gallinero y paja. (…) En la elaboración, sólo para cubrirlo de paja (se necesita), toda una jornada de un día con cuatro personas”
Carlos Miguel Rodríguez Pereyra, arquitecto y artista
Bajo un protocolo de sanidad, los visitantes podrán disfrutar estas figuras hasta el próximo 29 de agosto con un aforo controlado de tres mil personas por día.