La tarde del 29 de mayo del 2021 se formó el socavón de Santa María Zacatepec que acabó con el patrimonio de la familia Sánchez Xalamihua. El extraño hundimiento alcanzó una dimensión de más de 120 metros de diámetro, al grado de que se tragó la casa de 20 por 12 metros.
A casi un año de lo ocurrido, Magdalena Xalamihua no olvida el hecho que cambió la vida de su familia, de decenas de ejidatarios y vecinos del Barrio de San Isidro.
En aquel momento lograron sacar sus pertenencias, cuando perdieron su casa tuvieron que rentar, pero en medio de la tragedia no estuvieron solos, pues recibieron el apoyo de pobladores, autoridades municipales y estatales.
El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Infraestructura, asumió la construcción de una nueva casa, la cual le será entregada a la familia en el marco del primer aniversario del socavón.
“Sí me apoyó, cumplió con todo, pues muchas gracias, mil gracias a él y a las personas que me apoyaron. Pues tenía que luchar para estar de pie y ver que no cayéramos sino que seguir adelante”
Magdalena Xalamihua. Dueña de la casa devorada por el socavón
La familia no quiso irse de Santa María Zacatepec por lo que tras diversos trámites por parte de autoridades se les destinó un predio, el cual se ubica a un kilómetro del socavón. La nueva casa cuenta con lo indispensable para comenzar de nuevo.
TE PUEDE INTERESAR: Expertos de la UNAM explican el socavón en Puebla
La familia Xalamihua asegura que nunca perdieron la fe a pesar del dolor que les ocasionó ver perder su patrimonio, incluso durante el tiempo que el socavón fue visto como un “atractivo turístico” decidieron alejarse de lo que se decía en redes sociales.
“Mi casa se fue, ya no quisimos regresar a ver porque, por el dolor que teníamos. La zona es riesgosa, ya no hay nada y pues dicen que es una zona centro turística, pero digo yo cómo puede ser así, si es una zona de riesgo”
Magdalena Xalamihua. Dueña de la casa devorada por el socavón
Los Sánchez Xalamihua fueron los únicos pobladores que perdieron su casa, por lo que fue a la única familia a la que el gobierno estatal le construyó una nueva vivienda.
Vecinos de la zona cercana al socavón reportaron grietas y fisuras en sus domicilios por el movimiento de la tierra, recibieron inspecciones y reparaciones menores.
Es así como en el marco del primer aniversario la historia de la familia de la “Casa del socavón” tendrá un final feliz.
De acuerdo con autoridades estatales y por el informe de geólogos expertos, el socavón se habría originado por la extracción excesiva de agua por empresas y fábricas instaladas en la región del municipio de Juan C. Bonilla.