El Gobierno de Puebla extendió el plazo para que el transporte público pueda completar el requisito de verificación vehicular obligatoria, pero únicamente en algunas ciudades del estado.
El tiempo de gracia será de seis meses, a partir de este lunes 2 de enero, de acuerdo con un acuerdo de ampliación emitido por el Gobierno estatal.
Sin embargo, para acceder a este beneficio es necesario que el vehículo esté registrado en una región en la que todavía no se cuenta con un centro de verificación.
“El transporte público podrá seguir verificando si su domicilio y su concesión tienen como base cualquier domicilio distinto a Puebla, San Andrés, Huejotzingo, San Martín, Atlixco y Tehuacán”, precisó Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
Los vehículos que tengan registrado un domicilio diferente podrán continuar con su verificación conforme a calendario, de acuerdo con lo que declaró la funcionaria en conferencia de prensa.
El Gobierno de Puebla indicó que este requisito también es obligatorio para quienes manejan automóviles de plataformas como Uber y DiDi.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, en 10 semanas de duración del programa, se verificaron 83 mil vehículos, en los 16 centros que están operando actualmente. Del total, 82% obtuvo una calificación satisfactoria.
También se comenzó con la verificación de las unidades de las líneas 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
¿Qué pasa con las unidades de transporte que no cumplan verificación en Puebla?
La secretaria de Movilidad y Transporte de Puebla, Elsa María Bracamonte, indicó que en los operativos de tránsito que se realicen en las siguientes dos semanas no se pedirá la verificación, en caso de que las unidades estén registradas en las ciudades sin verificentros.
“Les daremos 15 días de plazo para que ustedes todavía puedan llevar a cabo la verificación”, aseguró en conferencia de prensa.
Para los municipios donde sí hay centros de verificación y las unidades no cuenten con el requisito, se sancionará con una multa, aunque no se retendrán los vehículos.
“A partir de la segunda semana de enero empezaremos a hacer nuestras verificaciones normales y a retirar las unidades que es evidente que contaminan. Estamos preparados para ir supliendo las unidades que salgan”, advirtió Bracamonte.
La funcionaria también hizo un llamado a los concesionarios de transporte público a cambiar las unidades que tienen más de 10 años de antigüedad.