En este lugar 45 viviendas fueron destruidas en su totalidad y más de 130 resultaron con algún tipo de afectación, son las imágenes de la Zona Cero en San Pablo Xochimehuacán, en Puebla.
Las construcciones y vehículos destrozados son muestra de la magnitud de la explosión que abarcó un radio de 800 metros.
Ocurrió la madrugada del 31 de octubre luego de que a presuntos huachigaseros que abastecían con gas LP una pipa con la leyenda “hidrogas” se les zafara la manguera que llevaba a una toma clandestina.
El movimiento se salió de control, por lo que se formó una nube de gas que alcanzó un transformador, así se originó la primera explosión cuya onda expansiva arrasó todo a su paso.
Ante el fuerte olor a gas, los vecinos de la zona fueron desalojados a tiempo y se evitó una tragedia mayor, sin embargo hubo quienes no corrieron con suerte y sufrieron graves quemaduras y en el lugar un joven perdió la vida.
“Empezamos a correr todos y agarramos lo que pudimos, salimos a la voluntad de Dios cargando a los niños yo traje a mi hijo aquí en brazos”.
Maricruz García | Habitante de San Pablo Xochimehuacán
Este lunes fue sepultado Abimael de 32 años de edad, hasta el momento la única víctima de la explosión. La Secretaría de Salud informó que hubo 17 lesionados de los cuales tres fueron dados de alta. Hasta el momento 14 personas se encuentran internadas en tres hospitales de Puebla, ocho de ellas se reportan muy graves y su vida corre peligro.
“Que hoy tenemos 14 pacientes hospitalizados ocho graves, dentro de estos ocho graves, cinco intubados, se consideran clínicamente como el gran quemado son pacientes muy muy graves, tenemos pacientes delicados”.
José Antonio Martínez García | Secretario de Salud de Puebla
Pemex concluyó las labores de sellado y reparación del ducto de 24 pulgadas Tecamachalco Texmelucan y dio a conocer que ya proporcionó información a la Fiscalía General de la República para la carpeta de investigación correspondiente y ubicar a los responsables
Mientras el gobierno de Puebla declaró 2 días de luto por la tragedia.