En el municipio Huauchinango, en Puebla, habitantes, asociaciones protectoras de animales y estudiantes, condenaron la muerte cruel del perrito “Huellitas”, a manos de una alumna del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 86, identificada como Vanessa “N”.
¿Qué ocurrió con “Huellitas” en Puebla?
El pasado jueves 15 de junio, estudiantes del CBTIS 86 denunciaron que Vanessa compartió a través de sus estados de redes sociales la manera en la que mató a “Huellitas”.
Incluso, en conversaciones de WhatsApp, la adolescente confesó a una de sus amigas que adoptó a “Huellitas” con la intención de asesinarlo.
En el texto difundido señaló que su intención original era quitarle la vida a un gato, pero le fue más sencillo conseguir y torturar al canino.
¿Cómo murió “Huellitas”?
Junto con la confesión, Vanessa envió fotografías en las que se muestra el cadáver de “Huellitas”, atado del cuello y patas con una soga amarilla. Además se observa desangrado del abdomen debido a que fue torturado y cortado con un objeto punzocortante.
[TE PUEDE INTERESAR: Historia de “Scooby”, el perrito que fue arrojado a un cazo con aceite hirviendo en Tecámac]
El acto de crueldad y maltrato animal generó indignación entre la comunidad estudiantil, ya que el cachorro era conocido por deambular cerca de la cafetería de la escuela, incluso, se había ganado el cariño de varios alumnos que lo alimentaban.
En la última semana, algunos adolescentes mostraron su intención de adoptar a “Huellitas”, pero Vanessa optó por hacerse responsable del can y se lo llevó a su casa.
¿Cómo es Vanessa, la estudiante que mató al perrito?
De acuerdo con algunos estudiantes que conocen a Vanessa, la catalogan como una joven que mostraba conductas extrañas, incluso, tenía empatía con temas oscuros y satánicos. La joven, de 15 años, confesó que mató a “Huellitas” porque “quiso”, y por eso iba al psicólogo.
Debido al descontento social, la joven dejó la Sierra Norte de Puebla y huyó de Huauchinango, con rumbo desconocido. Según la información extraoficial, Vanessa habría escapado a la Ciudad de México.
Ante ello, varias personas han ido a buscarla a su domicilio ubicado sobre la Calle Primavera y Avenida de los Técnicos, de la colonia Santa Dora, pero se dio a la fuga para evitar ser agredida.
Activistas y alumnos del CBTIS 86 exigen justicia por “Huellitas”
La tarde del viernes 16 de junio, alumnos, alumnas, así como activistas y defensores de los derechos de los animales, además de la sociedad en general, realizaron una marcha que salió del CBTIS 86 y avanzó por las principales calles de Huauchinango, Puebla.
A las afueras del Palacio Municipal solicitaron a las autoridades que se involucren al tema y se castigue a todas las personas que cometan actos de crueldad animal.
Tras los hechos, el colegio emitió un comunicado, informando que se deslindó por completo de las acciones realizadas por la joven. Aunque Vanessa sí es estudiante del plantel, sus acciones no son algo que la institución apruebe, respalde, e incluso, inculque en los estudiantes.
Presentan denuncia contra Vanessa por asesinato de perrito
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla emitió un comunicado, en el que informó que a través del Instituto de Bienestar Animal (IBAI) y el equipo jurídico, presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, en apego a las atribuciones establecidas en la Ley de Bienestar Animal.
[NO DEJES DE LEER: ¡Indignación en Oaxaca! Hombre mata a perro que le quitó la comida a su hija; Fiscalía ya investiga]
En Puebla, el maltrato animal es considerado un delito y se puede denunciar ante el Instituto de Bienestar Animal del estado. Las penas van de los 6 meses hasta 8 años de prisión y multas desde 50 hasta 400 unidades de medida.