En Tulcingo del Valle, Puebla, policías municipales dejaron su cargo antes de que el comandante de la corporación confesara su presunta participación en el homicidio de cuatro personas, informó José Edgar García Ramírez, edil de la zona.
Mediante sus redes sociales, el presidente municipal de Tulcingo del Valle informó que se destituyó a los elementos policiales para facilitar la investigación sobre los asesinatos, a fin de que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.
“Hago de conocimiento a toda la ciudadanía en general que después de un diálogo con los elementos de seguridad del municipio, se tomó la determinación de que ellos, a partir del día de hoy (domingo), dejan el cargo que ostentaban, haciendo de su conocimiento también que hemos iniciado y realizado la notificación correspondiente a las autoridades para salvaguardar la seguridad de todas y de todos. Pido a todos a mantener la calma y en comunicación”.
¿Qué pasó en Tulcingo del Valle, Puebla?
Los policías municipales de Tulcingo del Valle dejaron la corporación antes de que fuera encontrado sin vida Maurilio “H”, jefe de seguridad pública de dicho municipio.
Sin embargo, antes de localizar el cuerpo sin vida del jefe de seguridad, el propio comandante colocó un video en su cuenta de Facebook personal en donde confesó su participación en el homicidio de cuatro personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en Guerrero el pasado 14 de noviembre.
Comandante confiesa en video
En el video, el comandante aparece arrodillado y con las manos atadas, explicando cómo participó en el multihomicidio.
“Efectivamente, los golpeamos y opté por cortarle la garganta (a uno de los detenidos), después ordené lo mismo para las otras tres personas. Los subimos a la camioneta y los fueron a tirar en Guerrero”, se puede escuchar en el relato del comandante.
Guardia Nacional y Policía Estatal
Luego de que policías fueron separados de sus cargos, el gobernado de la entidad, Miguel Barbosa, informó que la Guardia Nacional y la Policía Estatal se encargarán de las labores de seguridad pública en el municipio de Tulcingo del Valle.
- Además, añadió, el jefe policial asesinado de Tulcingo no tenía aprobados los exámenes de control y confianza
“A pesar de eso fue designado en el cargo, el señor no tuvo por qué estar de jefe de la policía en Tulcingo. Renunciaron 20 policías, (por ello), la Guardia Nacional y la Policía Estatal se encargará de la seguridad pública; ya hay un avance”.
Para finalizar, el mandatario pidió a los presidentes municipales separar de sus cargos “a quienes no tienen las condiciones legales para (ser) policías; personas así acaban siendo malos servidores públicos”.