La gastronomía poblana cuenta con una amplia variedad de platillos y antojitos, sin embargo, la memela o gordita es uno de los manjares favoritos que se pueden adquirir a un bajo costo, en la Junta Auxiliar de La Resurrección, ubicada en el municipio de Puebla, el sabor de dicho antojito es el mejor de acuerdo con expertos.
- Pues en ese lugar se cultiva el maíz y los ingredientes para elaborar salsas, además, el 90% de las mujeres de la población se dedican a elaborarlas y venderlas en varios municipios aledaños, siendo el sostén de cientos de familias.
Regalan gorditas en Puebla
Por lo anterior, en el marco de la Feria Patronal de La Resurrección, las mujeres dedicadas a la venta del antojito realizan este 12 de abril la “Edición XIII de la Feria de La Gordita 2023”, el atrio de la parroquia de aquella junta auxiliar es la sede donde se colocaron 70 puestos de elaboración de gorditas, las cuales se regalan a los asistentes como una muestra de agradecimiento a Jesús de la Resurrección, por el trabajo y salud concedidos durante el año.
¿Cuántas gorditas se van a regalar este año en Puebla?
Este año, la meta es regalar más de 150 mil gorditas, la Feria inició a las ocho de la mañana y concluirá a las 18:00 horas, por lo que niños, jóvenes y adultos degustaron el antojito solamente con formarse y pedir la gordita como les gustara, ya sean rojas, verdes, con frijoles y queso, con cebolla o con todo, únicamente se paga el refresco en caso de pedirlo.
¿Cómo se hacen las gorditas?
Las masas que se utilizaron fueron de color blanco, azul y hasta de maíz rojo en cinco toneladas, también se necesitaron dos toneladas de frijol, mil 800 litros de salsa roja, mil 800 litros de salsa verde, más de mil 500 kilos de queso, y mil kilogramos de manteca de cerdo, sin faltar la cebolla.
[Te puede interesar: ¿Ya probaste toda? Comida típica de cada estado de México]
- Las cocineras de La Resurrección se distinguen por plasmar un sabor único a este antojito, pues es una tradición de varias generaciones al conservar la técnica del nixtamal y el maíz que se cultiva en la región.
A la par de la “Feria de la Gordita 2023” también hubo actividades culturales como bailables, canto, y exposiciones artísticas de personas originarias de La Resurrección.
“Aquí en el pueblo somos más los que vendemos las gorditas y ya tenemos esa técnica de preparar las gorditas, la salsa, la masa, por eso yo digo que es nuestra sazón aquí en la Resurrección”, dijo Antonia Melga, cocinera de La Resurrección.