Esmeralda Gallardo, madre buscadora e integrante del colectivo La Voz de los Desaparecidos, fue asesinada en el estado de Puebla durante la madrugada de este martes, el caso ha causado indignación entre distintos activistas, grupos dedicados a encontrar personas desaparecidas, así como de la sociedad en general.
Por su parte, autoridades de la entidad señalaron que, tras el homicidio de la madre de Betzabé Alvarado Gallardo, desaparecida desde enero de 2021 en la ciudad de Puebla, han abierto una carpeta de investigación para dar con los responsables.
¿Qué se sabe del asesinato de Esmeralda Gallardo, madre buscadora en Puebla?
Conforme a los primeros reportes, la madrugada de este 4 de octubre, Esmeralda Gallardo salió de su domicilio con rumbo hacia su trabajo, el ataque sucedió minutos antes de las 5:00 horas de este martes, en las inmediaciones de la colonia Villa Frontera, cuando se encontraba a un costado de la Autopista México-Puebla, cuando habría sido interceptada por al menos dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon en varias ocasiones.
Algunas versiones señalan que vecinos del lugar escucharon alrededor de 10 detonaciones, aunque se dice que la madre buscadora recibió un total de siete disparos, antes de que sus agresores huyeran a bordo de su vehículo.
Esmeralda Gallardo fue asesinada cerca de donde su hija, Betzabé Alvarado Gallardo, fue vista por última vez, hace casi dos años, a quien buscó por sus propios medios y en su labor, se integró al colectivo La Voz de los Desaparecidos.
Según información compartida por medios locales, se presume que, hace algunos días, denunció que un narcomenudista de la zona y quien estaría ligado a una célula delictiva, estaba relacionado con la desaparición de su hija.
- Te puede interesar: México llega a 100 mil personas desaparecidas, nos hemos acostumbrado al horror
Betzabé Alvarado Gallardo, ¿qué se sabe de la desaparición de la hija de Esmeralda?
Esmeralda llevaba más de un año buscando algún indicio de su hija Betzabé Alvarado, de 22 años, quien fue vista por última vez en enero de 2021 junto con una amiga en los límites de Puebla y el estado de Tlaxcala.
Desde que se perdió rastro de ella, no hubo día en el que Esmeralda dejara de buscarla, en su cuenta de Facebook pueden apreciarse fotografías de su hija, así como mensajes dedicados a ella, nunca perdió la esperanza de localizarla.
Cabe resaltar que, además de darse a la tarea de buscarla, también se hizo cargo de su nieta, hija de Betzabé, además de enfrentar la muerte de su esposo, a raíz de su contagio de COVID-19.
“Me la robaron, si me pudiera escuchar le diría que la amo y sigo buscándola, su mamá no la abandonó”
Expresó Esmeralda Gallardo al portal local de noticias Ambas Manos en una entrevista, unos meses atrás
- No dejes de leer: México conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas; en el país hay 105 mil desaparecidos
Colectivo La Voz de los Desaparecidos y otras instituciones piden justicia para Esmeralda
A través de su cuenta de Twitter, el colectivo La Voz de los Desaparecidos emitió un comunicado dirigido a la Fiscalía, así como para el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa.
En el documento, además de exigir justicia ante el caso de Esmeralda y su hija desaparecida, también pidieron seguridad para las familias que están en búsqueda de sus seres queridos.
Asimismo, distintos colectivos, activistas y hasta políticos, se sumaron al llamado a las autoridades para esclarecer el asesinato y dar con los responsables.
Instituciones como la Universidad Iberoamericana en Puebla y el Instituto de los Derechos Humanos y Democracia, entre otros, también se expresaron al respecto.
Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), también condenó el hecho y se unió a la exigencia para las autoridades de Puebla, para esclarecer el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo.
¿Qué dicen las autoridades de Puebla?
El Gobierno estatal lamentó el asesinato y anunció el inicio de las investigaciones para dar con los responsables, además de que las autoridades barajan la posibilidad de que este crimen esté relacionado con la desaparición de Betzabé, el 13 de enero de 2021.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Puebla lamentó el homicidio de Esmeralda y recalcó que lleva a cabo las acciones pertinentes en la investigación para esclarecer el caso “en el menor tiempo posible”.
“Asimismo, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares ha ordenado, conforme a lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, las medidas de protección necesarias para las familias de Esmeralda G., Betzabé A. y Fabiola N., disponiendo que se hagan cargo de ello la Policía Municipal de Puebla y la Policía Estatal Preventiva”
Resaltó la dependencia durante la noche de este martes
Esta mañana, en un encuentro con medios de comunicación, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, además de que resaltó que ninguna mujer merece ser asesinada arteramente, dijo confiar en las acciones de la Fiscalía estatal, para que el hecho no quede impune.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, también lamentó y condenó el asesinato de la madre buscadora. En su conferencia de este miércoles, el mandatario resaltó que hay un compromiso por esclarecer este hecho, así como detalló que la Fiscalía, autoridad encargada del caso, trabaja con mucha rapidez, así como recordó que no se pueden revelar datos de la investigación.
Además, informó que la Fiscalía de Puebla decretó medidas de protección para los familiares de Esmeralda Gallardo.