En Puebla, las altas temperaturas provocaron tres incendios forestales en los municipios de Acatzingo, Coyomeapan y Cuyoaco. El siniestro más aparatoso se ubica en los cerros de la comunidad de San Andrés Payuca, perteneciente a Cuyoaco.
En ese punto, debido al calor y al viento, el fuego se ha propagado rápidamente, afectando un área aproximada de 30 hectáreas. El incendio cumplió más de 36 horas activo y es visible desde varios puntos de la carretera federal Amozoc-Nautla.
[PUEDES LEER: ¡Fuerte accidente! Tráiler se impacta contra taxi en la México-Puebla; hay 3 heridos]
Voluntarios y brigadistas laboran en la zona para evitar que el fuego se propague y afecte la flora y fauna del lugar. El punto más complicado del incendio forestal se ubica a la altura de la caseta de Payuca, donde el fuego avanza sin tregua.
Cabe resaltar que durante enero y febrero, la región de los municipios de Cuyoaco, Zautla y Libres presentan la temporada de incendios forestales. Este siniestro, en la recta final de junio, se considera atípico.
¿Además de las altas temperaturas, a qué se deben los incendios forestales en Puebla?
Hay que recordar que los incendios forestales surgen por descuidos humanos, tales como una fogata o una quema agrícola que se sale de control. Éstos, combinados con las altas temperaturas, provocan que el fuego se propague rápidamente.
En los últimos días, en varias regiones del estado de Puebla se han presentado temperaturas que superan los 40 grados centígrados.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Video del momento en que un motociclista de Puebla muere aplastado por un poste]
El Centro Estatal de Manejo del Fuego de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que, al último corte, hay tres incendios forestales activos en Acatzingo, Coyomeapan y Cuyoaco. En los puntos laboran las brigadas Coyote 2 y 3, Conafor, y voluntarios de la comunidad.
En temporada de clima seco se exhorta a la población a evitar quemas agrícolas, y ante cualquier siniestro, llamar al número 800 821 0606.
De manera extraoficial, se tiene una cifra de cerca de 60 hectáreas consumidas entre los tres incendios activos.