En Puebla, hallan restos humanos asociados a la intervención francesa, de los cuales, uno aún contaba con una bala dentro, con la cual pudo haber muerto, en un sitio que fue habilitado como fortín en la época de lucha de Maximiliano de Habsburgo y sus huestes europeas contra el general Ignacio Zaragoza y sus tropas.
¿Qué se sabe del hallazgo de restos humanos asociados a la Intervención francesa?
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el hallazgo de un grupo de entierros humanos en Puebla, los cuales en su mayoría podrían estar relacionados con las epidemias decimonónicas y, especialmente, con la época de la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, entre 1862 y 1867.
Los restos fueron localizados en el templo de San Francisco Javier, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, inmueble que ha tenido diversos usos desde su construcción a mediados del siglo XVIII.
“Inicialmente, fue la capilla de un colegio jesuita, y con el correr turbulento del siglo XIX fue parte de un hospital provisional, prisión e incluso escenario de la resistencia mexicana durante la Intervención francesa”.
INAH
¿Cómo se supo que los restos humanos estaban relacionados con la Intervención francesa?
La hipótesis de que los entierros estén relacionados con la Intervención francesa se planteó, debido a la conjunción de datos arqueológicos, históricos y de antropología física, lograda por el carácter multidisciplinario del proyecto. Además, se encontró la huella de una bala.
“Destaca el caso de los restos de un hombre con una herida de bala en el hueso iliaco y el propio proyectil; el inmueble fue usado como fortificación durante la guerra entre México y Francia (…) seguramente atravesó órganos importantes, y por la época era poco probable que una persona sobreviviera con un proyectil dentro del cuerpo”.
INAH
Otros materiales descubiertos, como suelas de zapatos, botones de ropa y una cruz de metal que una mujer debió portar como collar, indican que los entierros encontrados corresponden a la segunda mitad del siglo XIX.
¿Cuántos entierros se han identificado en el sitio relacionado con Intervención francesa?
Según el INAH, se han identificado hasta ahora seis entierros primarios y dos secundarios (uno con seis individuos y otro con 14). Sobre las edades del grupo de entierros primarios, se destaca que todos son adultos y al menos sobrepasaban los 25 años al momento de fallecer.
Como parte del proyecto y para dar tratamientos de conservación a los restos humanos y los materiales encontrados, se plantea instalar un laboratorio dentro del Templo de San Francisco Javier, que fue usado como fortificación por los combatientes republicanos tras el avance francés sobre los fuertes de Loreto y Guadalupe, en 1863.
Construido a mediados del siglo XVIII, el templo fue originalmente la capilla de un colegio jesuita, pero tuvo distintos usos en el siglo XIX: fue parte de un hospital provisional, prisión, además de fuerte de la resistencia mexicana durante la Intervención francesa.