Un huachitúnel de 180 metros de largo, construido para el robo de gas LP en Texmelucan, Puebla, fue localizado por las autoridades gracias al cateo de una vivienda donde se conectaba el túnel con la toma clandestina.
Esto ocurrió en el municipio poblano de San Martín Texmelucan; ahí, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaron el huachitúnel, el cual era utilizado para el robo de dicha sustancia en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este martes los efectivos castrenses dieron un recorrido en el huachitúnel, localizado en la zona de ductos mejor conocida como camino a las válvulas, en la colonia La Purísima de San Martín Texmelucan. El pasado 20 de junio elementos de Seguridad Física de Pemex realizaban patrullajes de vigilancia y se percataron de un socavón en el camino; tras ser verificado, descubrieron que se trataba de un túnel con cuatro tomas clandestinas herméticas.
El acceso al huachitúnel se ubica en un paraje cercano a campos de cultivo; desde ahí conectaban una manguera al ducto de Pemex.
Tras el hallazgo, personal de ductos de la paraestatal realizó labores de análisis donde determinó que la construcción subtérranea cuenta con un aproximado de 180 metros de largo por 80 centímetros de alto.
El túnel se encuentra conectado a un predio bardeado donde, se presume, cargaban pipas con el gas LP extraído; de la propiedad salía la manguera que recorría todo el túnel hasta el ducto. En total fueron halladas cuatro tomas clandestinas.
De acuerdo con datos de la Sedena, en ese túnel los llamados huachigaseros hurtaban el equivalente a mil 265 barriles diarios, cantidad que representa más de un millón de pesos.
Luego del hallazgo se solicitó una orden de cateo, donde se aseguró el predio. Al momento de la movilización no hubo personas detenidas. La Fiscalía General de la República (FGR) colocó sellos con la leyenda “ASEGURADO FED/SEIDO/UEIARV PUE/0000385/2020.
Tras el hallazgo, se dio parte a personal de ductos de la paraestatal, así como a Protección Civil; en el punto labora maquinaria y seguridad física de la paraestatal. La zona es vigilada por elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policía municipal de Texmelucan.
El estado de Puebla, además de ser uno de los más afectados por el robo de combustibles, también se ha convertido en uno de los favoritos para el “huachicoleo” de gas Licuado de Petróleo, mejor conocido como gas LP.
De acuerdo con el último reporte de Pemex, trece municipios poblanos registran robo de gas LP; sin embargo, San Martin Texmelucan y Tepeaca son los municipios con mayor incidencia.
Cabe señalar que recientemente áreas de seguridad del orden federal descubrieron que, en Puebla, Nuevo León y Guanajuato, las bandas dedicadas al robo de combustible ya operaban con túneles para intentar burlar a las autoridades.
Esa modalidad no es tan reciente, ya que en el estado de Puebla existe el registro de túneles construidos para extraer el combustible sin ser detectados, el más aparatoso fue el localizado en la colonia Jorge Murad, al norte de la Angelópolis, donde se localizó el cuerpo de un hombre al interior de un túnel.
En Puebla detienen al Loco Téllez por diversos delitos
EL Loco Téllez fue detenido por diversos delitos
México-Puebla: accidente de tráiler provoca caos vial
La mañana de este martes, se registró un fuerte accidente vehicular que involucró a un tráiler en la carretera México-Puebla, en el kilómetro 22+000 con dirección a la Ciudad de México (CDMX) por lo que se recomienda tomar precauciones. La Guardia Nacional Carreteras reportó el accidente alrededor de las 8:00 horas: Precaución Vial se registra […]