En Puebla habilitan refugios en 65 municipios por temperaturas de hasta -5 grados y vientos fríos que calaron durante la noche previa a la última del año 2020.
Refugios temporales
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación de Puebla, se habilitaron refugios temporales ubicados en 65 municipios de la entidad. Los refugios fueron instaurados en regiones en las que históricamente se han registrado más bajas temperaturas.
Los refugios están abiertos y listos para recibir a las y los poblanos que requieran resguardarse en ellos, esto ante los descensos de la temperatura que se registran en esta temporada invernal.
Los lugares están habilitados con camas para las personas en condiciones precarias que quieran resguardarse del frío intenso que viven algunos sitios, sobre todo para personas en condición de calle.
Además, la Coordinación de Protección Civil de Puebla, señaló que el motivo de estos refugios es para evitar complicaciones mayores que la gente realiza como encendido de anafres y otros elementos para calentar sus viviendas.
Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Coordinación, subrayó que desde el mes de octubre, el gobierno de Puebla suministró a los ayuntamientos, de las regiones en las que históricamente se han registrado más bajas temperaturas, de todos los insumos para la instalación de los dormitorios seguros.
La coordinadora de Protección Civil Estatal reiteró el llamado a las y los poblanos a evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, a no usar anafres y otros elementos para calentar sus viviendas y preferir trasladarse a estos dormitorios para no poner en riesgo su salud y seguridad.
Ráfagas de viento y frío de hasta -5 grados
Tan solo el 30 de enero, una noche previa al fin de año, las temperaturas más bajas registradas este día en el territorio de Puebla fueron en las regiones de Libres, con -05 grados centígrados; Tepeaca, con 03 grados; Puebla, con 06 grados, y Tehuacán con 08 grados.
De igual forma, Protección Civil de Puebla, alertó por ráfagas de viento para la última noche del año, entre 70 y 80 km/h principalmente en zonas de Sierra Norte y Nororiental (Huauchinango-Zacatlán-Chignahuapan-Teziutlán.
Se espera que la última noche del 2020 en Puebla sea con vientos intensos, y temperaturas bajas, por lo que la dependencia pidió a la gente:
- Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
- Alejarse de los árboles, ya que las grandes ramas podrían romperse y caer.
- Apartarse del cableado eléctrico, así como de espectaculares y postes que puedan caer.
- Cubra sus ojos, nariz y boca para evitar enfermedades respiratorias.
- Limpiar frecuentemente coladeras y desagües para evitar que se tapen con hojas o basura.