Puebla se convirtió en el estado número 14 del país en aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Este 15 de julio, la reforma al Código Penal para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos se aprobó con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.
- En la sesión, el único que se ausentó fue el diputado de Morena, Francisco Sánchez Sasia. De hecho, en la Comisión de Procuración, votó en abstención de la reforma, a pesar de que a nivel nacional su partido le pidió aprobarla.
Se calientan los ánimos antes de la sesión
En Puebla, conatos de enfrentamiento entre integrantes de grupos provida y grupos proaborto, se registraron en las inmediaciones del Congreso. En sesión ordinaria se votó la reforma que permita la despenalización del aborto, hasta las 12 semanas.
Diputados tienen dificultades para entrar a Congreso en Puebla
Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura, tuvieron dificultades para entrar al recinto, ya que las integrantes del grupo Provida les impidieron la entrada. Ante el escenario, colectivas feministas se enfrentaron con las integrantes de dicho grupo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Las feministas exigieron que se cumpla con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se homologuen las leyes locales con las federales.
- Cabe mencionar que el dictamen que se aprobó el viernes 12 de julio por los integrantes de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, se estableció que el aborto no será un delito si se efectúa antes de las 12 semanas de gestación.
Rechazan despenalización de aborto
Militantes de Acción Nacional y la Arquidiócesis manifestaron su rechazo, ya que aseguraron se “pone en riesgo el derecho a la vida”, esta última presionó a los integrantes del Congreso de Puebla a “no renunciar a sus principios humanos, morales o cristianos”, ya que en caso de votar a favor “mancharían sus manos de sangre de inocentes”.