La capital de Puebla fue sede de la Cuarta Edición de la “Posada Globera” que este 2022 reunió a 112 globeros y decoradores de diversos estados del país y de Guatemala, quienes se reunieron para transmitir sus técnicas, conocimientos y experiencias.
- Lo más importante fue que plasmaron su creatividad mediante el montaje de 50 figuras monumentales alusivas a la Navidad.
Entre la diversidad resaltaron más de 50 mil globos de diversos colores, tipos y tamaños, dan forma a figuras del Niño Dios, Santa Claus, los Reyes Magos, árboles de Navidad, duendes, y villas navideñas.
“Cada año va superando las expectativas, realmente lo hacemos con mucho gusto, es una organización agotadora, pero cuando vemos el resultado nos sentimos muy satisfechos. Alrededor de 50 mil globos, en su mayoría, un 90%, es de látex biodegradable”, explicó Orlando Velázquez, globero y organizador del evento.
¿Qué harán con los globos de la expo en Puebla?
- Se utilizaron globos de látex y globos metálicos cuyo material es biodegradable y una vez desmontados serán reciclados para cuidar el medio ambiente.
¿Qué figuras se realizaron en Puebla?
Entre las figuras que más destacan se encuentran una villa navideña, un túnel de los deseos, una rueda de la fortuna con diversos personajes, un árbol de Navidad de 5 metros de altura por 3 metros de diámetro, así como un muro navideño de 9 metros de largo por 6 metros de altura.
¿Qué técnicas usaron en la “Posada Globera” de Puebla?
Los decoradores y globeros utilizan técnicas aprendidas a nivel nacional e internacional como el twisting y el globo bipolo, además, la creatividad de cada uno da un toque especial a cada uno de sus diseños.
“Más del 90 % de los que nos dedicamos a la decoración con globos somos mujeres, cabezas de familia, fuentes de ingreso de muchas familias, y el resto que son hombres tienen creatividad y pasión y es lo que queremos impulsar, la industria del globo”, aseguró Ángeles Vázquez, presidenta Asociación Mexicana de la Industria del Globo.
- Mujeres y hombres del gremio globero tardaron hasta 15 horas para montar cada figura, el decorado fue la parte más laboriosa; el próximo año la “Posada Globera” se realizará en otra entidad del país, ya que buscan que la gente admire su trabajo y el arte que se puede realizar con este tipo de materiales.