En Atlixco ya tienen su Valle de Catrinas; y ahora, para completar el panorama en esta región de Puebla, unas catrinas monumentales hacen acto de aparición, las cuales son elaboradas con una altura que llega a los 9 metros.
¿Cómo hacen a las catrinas monumentales en Puebla?
Estas catrinas monumentales son elaboradas con la técnica de cartonería, que dan un ambiente de cultura y tradición a las calles del Pueblo Mágico de Atlixco, Puebla, con motivo de las celebraciones de Día de Muertos.
Se trata del Valle de Las Catrinas, que busca enaltecer las tradiciones. Son 10 figuras de un tamaño de entre 6 a 9 metros de altura, y son elaboradas por artesanos locales.
Destaca la calavera de Frida Kahlo, ubicada en la planicie de un campo de cultivo de cempasúchil; en este lugar, los visitantes pueden tomarse fotografías en el paisaje teñido de naranja, con el Popocatépetl de fondo; la “Frida Florista“, como fue nombrada, luce hincada cultivando la “flor de 20 pétalos” y con otra mano sujeta la regadera con la que riega el campo.
Las catrinas monumentales en Puebla son un esfuerzo de las manos atlixquenses, un trabajo hecho por artistas plásticos, así lo destaca la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala.
Cabe destacar que el recorrido tiene una duración promedio de 2 horas, pues inicia en el Zócalo con las figuras de la “China Atlixquense” y el “Charro de a pie“, que visten los trajes típicos atlixquenses; además, abarca puntos como el cerro de San Miguel, con el famoso “Diablito”. Otra figura que destaca es la ubicada en la Plazuela de la Danza, con una catrina de vestido tradicional adornada con macetas de flor de cempasúchil; otro punto del recorrido es el Tecuani, que en realidad es un nahual, cuya figura tiene la mitad del cuerpo de un jaguar y el cráneo blanco.
Todo este trabajo es reconocido por los visitantes:
“Ésta es mi favorita hasta el momento, todas son muy bonitas y la verdad que representa muy bien a México, me encanta”.
Abraham, visitante
Otro punto de atractivo es el “Charro Negro“, instalado en el panteón municipal; se trata de un catrín enfundado en un traje negro con espuelas plateadas y sombrero. Esta figura representa al protagonista de una de las leyendas más famosas del municipio. Finalmente, el recorrido incluye otras figuras como el Xoloezcuitle Mítico y otros trabajos de cartonerías.
El Valle y las catrinas monumentales podrán ser admiradas por los visitantes hasta el próximo 6 de noviembre.