En el municipio poblano de Soltepec existe la tradición de la “Gloria de los Judíos” que cumple más de 200 años de historia y enmarca el Sábado de Gloria; más de 300 hombres originarios de la región y de municipios aledaños se enfrentan para limar asperezas.
La tradición de la “Gloria de los Judíos” reunió a más de tres centenares de jóvenes y adultos caracterizados con capas de colores y sombrero, vestimenta que caracteriza a los llamados “judíos” en donde la costumbre marca azotar a sus contrincantes y recibir golpes con las llamadas lías para expulsar sus pecados, todos los golpes están permitidos menos en la zona de la cabeza y rostro.
La “Gloria de los Judíos”, una tradición para expiar pecados
Los participantes tomaron las lías que previamente fueron elaboradas a mano de forma artesanal, cada lía tiene siete nudos que representan los Pecados Capitales, luego son remojadas en pulque para que sean resistentes a la hora de la flagelación durante la “Gloria de los Judíos”.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué significa el Sábado de Gloria? Lo que debes saber del día de Semana Santa]
En punto de las 3 de la tarde del Sábado de Gloria, los “judíos” iniciaron la batalla campal para limar asperezas entre vecinos, familiares y hasta enemigos. El enfrentamiento no dura más de un minuto y está marcado con un silbatazo inicial y final donde una vez concluido deben bajar las lías y frenar la flagelación.
Previamente, los participantes retaron a un contrincante o un enemigo para liarse a la buena saliendo de “judíos”.
Más de 8 mil personas vistan Soltepec para presenciar la “Gloria de los Judíos”
Es así como San Hipólito Soltepec marca dicha tradición que pasa de generación en generación pues las lías se elaboran con lazo de maguey y se remojan en pulque hasta dejarlas listas.
Cabe mencionar que cada año más de 8 mil personas asisten al zócalo de Soltepec para celebrar a San Hipólito en una procesión y presenciar la “Gloria de los Judíos”.