En el estado de Puebla, derivado de trabajos en la Escalinata del Pocito, en Cholula, se descubrieron restos de braseros prehispánicos y la preforma de una escultura del dios Tláloc, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Trabajos en Cholula, Puebla
El INAH informó que el primer descubrimiento fue ubicado al costado oriente de la Gran Pirámide de Cholula, es un núcleo de adobe que correspondería al relleno de la quinta etapa del basamento, fechada hacia finales del periodo Clásico en esta región (100-600 d.C.).
- El núcleo es evidencia del proceso constructivo usado por los antiguos cholultecas para expandir su monumento, añadió la dependencia.
La preforma de una escultura de Tláloc, dios de la lluvia, es de 30 centímetros de altura y se reconoció por sus características anteojeras y por el diseño de sus colmillos.
“Los fragmentos de los braseros y la escultura se resguardan en un laboratorio temporal. Una vez concluido el proyecto, serán entregados al Centro INAH Puebla”, añadió la dependencia.
La Escalinata del Pocito fue erigida sobre una fuente de agua milagrosa, reporta 70% de avance en su rehabilitación, emprendida para atender los daños derivados del sismo de 2017 y por el paso del tiempo.
Además, personal especializado realizó sondeos arqueológicos en superficie, así como estudios a nivel subterráneo y limpieza en los 24 túneles que yacen debajo de la Escalinata del Pocito, localizada en Cholula, Puebla.
“La principal afectación, causada por los sismos de 2017, fue la separación de una junta constructiva que afectó una porción de la escalinata, pero que ya ha sido atendida”, dijo la arquitecta Catalina Castilla.
En marzo del presente año se prevé finalizar los trabajos en Puebla, por lo anterior, continúan las obras en los acabados de la escalinata y consolidaciones en los sitios donde el núcleo piramidal había quedado expuesto.