En el municipio de Huaquechula, Puebla, artesanos de la región elaboraron un Nacimiento Monumental con objetos de uso cotidiano, como petates, platos de barro, troncos, estropajos, chiquihuites, tela y hasta metates.
En pleno Zócalo, figuras de la Virgen María, San José y los Tres Reyes Magos destacan por sus tres metros de altura y sus rostros hechos con canastos.
Te recomendamos: Un buen propósito de Año Nuevo: ¿cómo pagar menos impuestos en 2023?
Alrededor de setenta artesanos trabajaron por más de tres semanas para el montaje de las figuras que van de los 50 centímetros hasta los 3 metros de altura.
Además, un árbol de seis metros y medio, elaborado con bambú y forrado con chiquihuites, ocotote, y canastas dan un toque peculiar al paisaje navideño que busca mostrar las tradiciones de los artesanos locales.
“Como son los jarritos, como son los chiquihuites, como son los muñecos tradicionales y sobre todo un elemento que es muy importante en las ferias patronales, no solo de Huaquechula, sino de toda la región, que son las coronas. La idea es que se representen cada uno de los elementos. También tenemos la representación de la mula de palma con el tema de los petates que los artesanos siguen produciendo”.
Silverio Reyes, director de Turismo y Cultura Huaquechula.
También puedes leer: “El Torito” trabaja en días festivos como la Navidad y cuenta con personal capacitado
En el nacimiento hay caballos, un elefante y borregos elaborados con sorgo y paja. Tampoco puede faltar un toro hecho con platos y jarritos de barro, así como diversos elementos de un nacimiento navideño mexicano, cuyos pastores y animales de granja dan un toque especial.
“Con la técnica del ocoxaltl queremos que éste vaya representando no solo a Huaquechula, sino que en algún momento represente al estado de Puebla”.
Silverio Reyes.
El nacimiento artesanal permanecerá expuesto hasta el próximo 8 de enero en el centro del municipio.
Quizá te interese: 5 apps para enviar tarjetas navideñas digitales para Android
De acuerdo con los organizadores, el espacio destaca las tradiciones y costumbres de aquella región de la entidad poblana, por lo que invitan a conocerlo.