En Puebla, el camino que lleva a la zona de Paso de Cortés sigue cerrada a la circulación para toda persona ajena a la comunidad, así como a curiosos y turistas que buscan acercarse al volcán Popocatépetl, el Ejército Mexicano apoyo en labores.
En la comunidad de Santiago Xalitzintla la policía municipal de San Nicolás de los Ranchos, apoyada por elementos de la Policía Estatal, cumplieron cuatro días en un retén instalado en la región para evitar que personas ajenas que se aproximen al coloso por el riesgo que representa.
[TE PUEDE INTERESAR: Volcán Popocatépetl: Realizan simulacro de evacuación en Puebla por actividad del Popo]
El gobierno estatal hizo un llamado a la población a no subir al volcán y dejó en claro que no existen condiciones para el turismo, paisajismo, ni excursionismo, luego de que dos tiktokers hicieran virales varios videos donde muestran las entrañas del cráter sin importar el riesgo que corrieron.
Debido a la caída de ceniza, elementos del Ejército Mexicano realizan labores de prevención y proximidad con la ciudadanía para evitar que el polvo volcánico afecte su salud.
Ejército recolecta cenizas del volcán Popocatépetl
Diversas brigadas de efectivos de la XXV Zona Militar llevan a cabo recolección de ceniza, principalmente en las comunidades más afectadas.
En Xalitzintla se recolectaron cerca de mil 500 kilos de ceniza, la cual fue depositada en bolsas negras para que sea la autoridad municipal la que determine su destino.
“Estamos realizando actividades de limpieza en apoyo de la sociedad civil recogiendo la ceniza, asimismo estamos dando recomendaciones de protección y medidas preventivas en cuestiones de salud para evitar que la ceniza volcánica afecte la salud de las personas”. Ismael Pérez Niño, teniente de Sanidad
[NO TE VAYAS SIN VER: ¿Por qué le dicen “Don Goyo” al volcán Popocatépetl?]
En la comunidad, niños, jóvenes y personas de la tercera edad siguen cuidándose de la ceniza al portar cubrebocas.
Poco a poco la situación en Xalitzintla vuelve a la normalidad, aunque pobladores saben que “Don Goyo” podría sorprenderlos en cualquier momento, por lo que se mantienen a la expectativa.
Autoridades recuerdan que está prohibido el paso en un radio de 12 kilómetros en torno al cráter del volcán Popocatépetl, por lo que en caso de sorprender a curiosos que violen el perímetro, serán puestos a disposición de las autoridades.