María Consuelo “N”, mejor conocida como la “Mataperros” de Bosques de San Sebastián, fue detenida el pasado 19 de abril en la colonia Coatepec, al sur de la ciudad de Puebla.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La “Mataperros” ya había sido denunciada en Puebla
Hace 4 años denunciaron a la mujer por el delito de maltrato animal en diversas modalidades; ahora cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de la sospechosa.
Agentes de la Unidad Especializada de Delitos contra Animales de la Fiscalía General del Estado, presentaron a María Consuelo ante un juez; tras su aprehensión, la mujer de 46 años de edad, sostuvo una audiencia de control en el Centro de Justicia Penal de Puebla.
Lo anterior procedió después de la denuncia por parte de Erika Marisol Hevia, defensora de los derechos de los animales, en contra de la “Mataperros”.
¿Qué encontraron en el departamento de la “Mataperros”?
Cabe recordar que el 19 de septiembre de 2019, un vecino de la colonia Bosques de San Sebastián perdió a su perro de raza french poodle y entre sus labores de búsqueda lo encontró en el domicilio de María Consuelo, quien vivía en el departamento 4 del edificio 52 de dicha unidad habitacional.
Además de la mascota del vecino, localizaron hacinados 29 perros, 13 gatos, 2 conejos y una paloma viva, así como carne de perro refrigerada y otros canes muertos en bolsas de basura al interior de un refrigerador.
Debido al hallazgo, vecinos ingresaron a la vivienda para resguardar a los animales. Posteriormente, arribó la policía municipal para controlar la situación, por lo que se resguardó a María Consuelo debido a la molestia de los habitantes, quienes querían lincharla.
En aquel entonces trascendió que la mujer utilizaba la carne para venderla para tacos de carne enchilada, ya que tenía un puesto los fines de semana.
Podría alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión
En 2019, a la mujer la presentaron ante las autoridades ministeriales para entrevistarla y la investigaban por la omisión en el cuidado de los hijos, quienes estaban al resguardo del DIF Municipal, mientras que por el maltrato de los animales no ameritó prisión oficiosa, por lo que tras rendir su declaración quedó en libertad.
En aquel año el maltrato animal no estaba tipificado como delito por lo que, al haber vacíos en la ley, a la “Mataperros” no la detuvieron, sin embargo, después de 4 años, 7 meses, las víctimas por fin tendrán justicia.
Durante el desarrollo del juicio se determinará la vinculación a proceso y solicitarán prisión preventiva justificada. La señalada podría alcanzar una pena de entre 8 a 10 años de prisión.
“En este caso los delitos tienen de 8 a 10 años y en este caso será la autoridad quien determine en el desarrollo del juicio, pues la temporalidad de una sentencia (…) Este es el resultado que afortunadamente hoy no solo se le está dando cumplimiento a la orden de aprehensión si no estamos a punto de tener el desfile probatorio del primer juicio oral en el país”.
Guadalupe Gómez Robles, abogada animalista.