El caso de Daniel Picazo aún no se cierra: se anunció que ya hay siete detenidos; además, en redes sociales circuló el presunto audio que habría incitado su linchamiento en Huauchinango, Puebla.
¿De qué va el audio que habría fomentado linchamiento de Daniel Picazo?
“Por favor, familia, tengan cuidado con los niños”, se escucha en el audio que fue presuntamente difundido entre habitantes de Huauchinango y que incitó el linchamiento de Daniel Picazo, joven abogado y colaborador de la Cámara de Diputados.
Según esta grabación, circuló la noticia sobre que habrían estado robando niños para quitarles sus órganos.
“Ahí les suplico que tengan mucho cuidado. Hace tres días robaron a un niño aquí en el municipio de Ocotzingo. Por favor, familia, tengan cuidado con los niños, se los suplico. Ahí sí pueden pasar el aviso a los demás. A este niño le quitaron sus órganos y lo dejaron ahí tirado”.
Audio que circula.
Estos audios habrían hecho que relacionaran a Daniel, por la camioneta que llevaba cuando llegó a la comunidad de Papatlazolco, con un presunto robachicos, la noche del 10 de junio.
“Esto fue en Ocotzingo, pero esto no impide que lleguen a otro lado y cuando vean que están subiendo a niños arriba de carros y griten los niños, ¡ayúdenlos! Cuiden mucho a sus hijos y si tienen más familia, reenvíen el audio porque esto sí es verdad, fue caso verdadero que pasó en Ocotzingo y así que hay que echarle ganas”.
Audio que circula
Escucha el audio completo a continuación.
Robo de niños en México para robar órganos, la fake news que circula desde hace años
Una alerta que circula en WhatsApp desde hace años, la cual habla sobre el robo de niños en distintas escuelas de México y la venta de sus órganos, ha generado pánico en distintos estados de la República, provocando histeria colectiva y algunos casos de linchamientos.
A pesar de los esfuerzos de distintas dependencias para evitar que esta noticia se propagara, la facilidad de promover una cadena por internet ha propagado la desinformación entre la gente, causando la muerte de personas inocentes.
¿Cómo han querido combatir la fake news de robo de niños en México?
De acuerdo con una investigación realizada por la Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, este tipo de noticias falsas datan de 2014, cuando el boom de redes sociales permitió que circulara la información más rápido; señalaron que “siempre surgen rumores sobre la desaparición de niños al inicio o término de los ciclos escolares”. En los audios se cambian siempre los municipios, así como los estados, para que los audios sigan vigentes y se propaguen.
En los últimos años, esta falsa cadena ha alertado a las autoridades de diversos estados para desmentir la información falsa, la cual cambia sólo de sedes, escuelas o municipios.
La Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) del estado de Campeche ha desmentido el mensaje que circula en WhatsApp y redes sociales sobre la supuesta llegada al país de una mafia que se dedica al tráfico de órganos, teniendo como víctimas a menores de entre 2 y 14 años.
El esfuerzo de las autoridades resulta cíclico luego del regreso a clases, y las peticiones de distintos estados datan desde 2017.
Te puede interesar: “Fake news”: no todo lo que compartes es cierto
¿Dónde nació la fake news del robo de niños para vender sus órganos?
A pesar de los esfuerzos de las distintas dependencias mexicanas, la propagación de esta cadena causa siempre alerta entre los usuarios de WhatsApp. Además, los hechos delictivos en el país hicieron a México un país vulnerable a la propagación de esta noticia falsa.
Cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México señalan que en 2017 se registraron 33 mil 482 personas desaparecidas, de las cuales 6 mil 79 son a menores, acción que ayudó a la propagación de esta cadena.
A pesar de la alarma que ha causado en México, ésta no nació en el país, sino en Colombia.
En Bogotá, en el sector de Acapulco, en la localidad de Ciudad Bolívar, dos colombianos y un venezolano fueron detenidos por hurto, la comunidad los confundió y relacionó con los presuntos secuestradores de menores de los que hablaba el mensaje viral de secuestro y venta de órganos de niños. Uno de los detenidos por los pobladores murió.
La noticia causó terror en usuarios colombianos que empezaron a propagar la información.
Tras hacerse viral el mensaje y luego de los trágicos hechos, la Policía de Colombia realizó una campaña en redes sociales con el hashtag #RompaLaCadena.
La facilidad en internet para propagar la información, más el arribo de extranjeros que llegan a delinquir al país, permitió que la cadena del robo de niños y su tráfico de órganos se hiciera viral en México y cobrara la vida de Daniel Picazo.