Se cumplen más de quince horas de un incendio controlado de una fuga de gas LP ocasionada por huahigaseros en un paraje de la colonia Tres Jagüeyes, en la comunidad de San Jerónimo Ocotitlán, perteneciente al municipio poblano de Acajete.
Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policía estatal y policías municipales de Acajete resguardan la zona; personal de Protección Civil implementó como medida preventiva un radio de seguridad de 500 metros con relación al punto de ignición.
La columna de humo y fuego alcanzan 40 metros de altura, por lo que pueden observarse desde la autopista Puebla-Orizaba y la carretera federal Puebla-Tehuacán; de acuerdo con personal de Seguridad Física y del Área de ductos de Pemex, el incendio podría durar hasta 48 horas más.
Durante las próximas horas se colocarán stopples que permitirán reducir la presión en el ducto y el paso del gas para extinguir la quema controlada; hasta el momento, se desconoce el tiempo de duración de las labores. Al lugar del incendio ya arribó maquinaria especializada de la paraestatal, bomberos y pipas con agua a la espera de entrar en acción.
Cabe recordar que al medio día de ayer pobladores de San Jerónimo Ocotitlán se vieron sorprendidos luego de un fuerte olor a gas y una nube blanca de aproximadamente 15 metros de altura; elementos de Protección Civil evacuaron a 11 personas que decidieron resguardarse con sus familiares.
Seguridad Física de Pemex informó que la fuga se debió a una toma clandestina ocasionada por ladrones de combustible; en la zona fue abandonada una camioneta propiedad de los presuntos huachigaseros, por lo anterior técnicos de Pemex cerraron las válvulas de presión del ducto Cactus – Guadalajara.
Pobladores lamentaron vivir preocupados por los daños a la salud y el peligro latente, ya que sujetos dedicados al robo de gas LP continúan ordeñando los ductos de la paraestatal sin que las autoridades pongan alto a dicho ilícito.
Cabe recordar que Puebla se ubica entre los estados con mayor incidencia de robo de hidrocarburos, tan sólo en 2020 se han reportado más de 60 perforaciones en ductos de la Paraestatal.
Te puede interesar:
Toma clandestina ocasiona fuerte fuga de gas en Acajete, Puebla
Una fuerte fuga de gas LP en campos de cultivo es atendida por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), sector Tlaxcala. Fue provocada por toma clandestina.
Otra vez Tlahuelilpan: Toma clandestina provoca fuga y desalojo de viviendas
La mañana de este lunes, el gobierno municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo, informó de una fuga de combustible provocada por una nueva toma clandestina.
Hallan dos tomas clandestinas de huachicol en Edomex
Dos tomas clandestinas para extraer combustible fueron halladas en Tepetlaoxtoc, Estado de México, una de ellas estaba a metro y medio de profundidad.