Durante los últimos tres meses, el flujo de migrantes que viajan a bordo de “La Bestia” ha aumentado 60% de acuerdo con autoridades de la Cruz Roja.
Desde hace diez años voluntarios y paramédicos de la delegación Ciudad Serdán, en Puebla, implementan el Programa de Atención a Migrantes.
[ TE RECOMENDAMOS: De no creerse: por error, liberan a reo del Cereso de Puebla; ¿qué sucedió? ]
Es en la estación del tren “Jesús Nazareno”, donde instalan módulos itinerantes de atención humanitaria, en los cuales se apoya a migrantes con atención médica, atención prehospitalaria y, en algunos casos, se les ayuda a establecer contacto con familiares vía telefónica, además de brindarles orientación geográfica con mapas.
“Nosotros hacemos normalmente atenciones, entre 5, y hemos llegado a tener 50 hasta en un día… Este proyecto, que inició en el 2013, ha dado frutos muy interesantes, se ha ayudado a mucha gente, se ayuda con kits de limpieza, kits de primeros auxilios, se les da alimento caliente y algo muy importante, algo para potabilizar agua”, destaca Mario Alberto García Mauleón, coordinador de Socorros de la Cruz Roja Puebla.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Es, quizá, el símbolo más reconocido del mundo, pero ¿qué significa Cruz Roja? ]
Debido a que los llamados “Coyotes” cobran cuotas de hasta 200 mil pesos mexicanos por transportar a migrantes hasta la frontera, durante décadas han optado por viajar a bordo de los vagones de los trenes de Ferromex y Ferrosur.
Sin embargo, en esta vía son víctimas frecuentes de la delincuencia, así lo narran Sania y Miguel.
“Hay unas partes que nos ha tocado difícil porque hace poco nos venimos por las vías del tren, unos hombres nos persiguieron y logramos salir de ahí. La verdad que bueno, porque no hemos comido tampoco y traemos sed también”.
Sania / Migrante de Honduras.
“Hay compañeros que los secuestraron 24 horas. El camino se hace más peligroso; a mí me robaron un teléfono y gracias a Dios estamos donde estamos ahorita”.
Miguel / Migrante de Honduras.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Desde 2013 a la fecha, 18 migrantes han sido atendidos en el Hospital de la Cruz Roja en Ciudad Serdán, luego de caer de los furgones del tren, desafortunadamente cinco de ellos fueron amputados de alguna extremidad.
Quienes resultan lesionados, en muchas ocasiones consideran seguir su trayecto a Estados Unidos y en la mayoría de los casos, optan por permanecer en México.