Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado afectaciones en la Presa Zihuacan y el canal de riego de ejidos en Atlixco, Puebla.
Las corrientes de agua provocaron desprendimiento y aludes con piedras que obstruyen el paso del agua que se utiliza para el riego de 500 hectáreas de cultivos de hortalizas y legumbres y 100 hectáreas de flores a cielo abierto.
[TE RECOMENDAMOS: Otra vez en Toluca: captan impresionante “cola de agua”]
Un grupo de 80 ejidatarios se organizaron para liberar la presa y retirar el lodo y piedras a pesar del riesgo que representa.
“Estamos muy mal porque como ha llovido demasiado ha habido derrumbes, se tapa la presa, y la intención es que el gobierno vea que tenemos muchas necesidades. Con nuestros propios recursos estamos solucionando todos los problemas”, informó Mariano García Monroy, representante ejidatario.
Los ejidatarios afirman que durante la temporada de lluvias tienen que arreglárselas solos.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Taxi queda a punto de caer a arroyo tras fuertes lluvias en Saltillo]
Ante la falta de apoyo de autoridades de Puebla necesitan liberar la presa, ya que pueden pasar hasta dos semanas en no poder regar sus cultivos.
“El canal conduce nuestra agua para riego y al estar roto el canal, pues no pasa el agua, no tenemos acceso al riego. Que nos hicieran caso y repararan nuestros daños”, abundó el ejidatario Mario Rodríguez.
La falta de riego afecta a los ejidos de Puebla: Revolución, Flores Magón, Almazán, Santa Ana, Atzizihuacan, Galeazzi, Xonaca y Ex Hacienda. Ante el temporal, se mantienen en alerta para evitar que los daños en la presa y canal sean mayores.