La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), condenó la agresión que elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizaron el pasado viernes en contra de la abogada Ximena Ugarte y familiares de Zyanya Figueroa, quien fue víctima de feminicidio en mayo de 2018.
El pasado viernes 21 de mayo, elementos de la Fiscalía de Puebla agredieron con golpes y rociaron con gas pimienta a familiares de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, cuando realizaban una protesta para evitar el desalojo del departamento donde Zyanya fue asesinada.
La familia asegura que de más de 80 indicios que había en el inmueble, apenas 5 habían sido recuperados por los peritos que investigan el crimen, por lo que acusaban prácticas omisas y negativas por parte de la Fiscalía de Puebla para esclarecer este caso de feminicidio.
A través de las redes sociales, se difundieron videos del momento de la agresión por parte de los agentes, además de que el incidente fue denunciado por el Observatorio Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, quienes subrayaron que hay negligencia por parte de las autoridades en el caso.
ONU condena agresión a familiares de Zyanya
Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, también hizo un llamado a las autoridades para que se respete el derecho a la manifestación pacífica.
En cuanto a la Fiscalía estatal, el pasado viernes emitió un escueto comunicado, en el que aseguran que respetan la libertad de expresión y destaca que esa dependencia no instruyó el uso de material alguno contra los manifestantes, por lo que ya se investiga a los elementos que se vieron involucrados en el hecho.
La Fiscalía de Puebla resaltó que no se tolerarán los excesos ni las conductas ilícitas, además, señaló que se llegó a un acuerdo con los dueños del departamento en cuestión, para que este les sea entregado en un lapso de tiempo mayor.